Salario mínimo 2023: calcule el pago de seguridad social para los trabajadores independientes
Un trabajador independiente es aquel que no está vinculado a la empresa con un contrato de trabajo. Ejerce su labor bajo prestación de servicios.
Noticias RCN
09:42 p. m.
Con el incremento del 16% en el salario mínimo, muchos montos se modifican debido a que este valor es un referente económico. Una de las preguntas sobre la mesa es cómo pagar la seguridad social en el caso de los trabajadores independientes, que para poder cobrar sus honorarios deben estar al día con este aporte.
Para hacerlo es necesario afiliarse en la categoría de independiente a la seguridad social, en un fondo de pensiones, en la EPS y ARL. La elección depende de cada uno de los cotizantes, sin embargo, es recomendable evitar afiliarse por medio de cooperativas que cobran una comisión o gastos en administración.
Como trabajador independiente se debe pagar seguridad social sobre el 40% de los ingresos mensuales, pero este valor no incluye en IVA. A partir del salario mínimo mensual se debe cotizar el 12,5% por salud y el 16% en pensión. Lo que hacen las cooperativas es aprovechar que, de acuerdo con el estatuto tributario, están exoneradas del aporte en salud, por lo que le cobran al trabajador el valor completo del aporte (12,5%) y se quedan con el 8,5%.
Puede leer: Salario mínimo: ¿Cuánto debe pagarles a sus empleados domésticos este 2023?
Cabe aclarar que los trabajadores independientes no deben pagar parafiscales, como caja de compensación y cesantías, pero tampoco pueden tener un ingreso base de cotización IBC, inferior al mínimo que quedó en $1.160.000.
Adicionalmente, el pago de la ARL para los independientes es voluntario cuando no se trabaja para un tercero, como los plomeros, tenderos, etc. Sin embargo, cuando se labora como contratista sí se debe hacer el aporte.
¿Cuándo hacer el pago de seguridad social?
Estas fechas dependen del último dígito de la cédula de quien realice el aporte, el corte de este pago es mensual. Las fechas varían de acuerdo con los números, y los precios que se deben aportar son: en salud, 145.000; en pensión, $185.600; y en riesgos laborales nivel 1 $6.100, para un total de $336.700.