¿Cómo han cambiado los precios de los alimentos desde la última semana del 2022 a inicio del 2023?
A esperas del dato de inflación anual del 2022 que revelará el Dane, los precios de los alimentos empiezan a variar esta semana.
Noticias RCN
03:25 p. m.
Esta semana empezaron a regir los nuevos precios de los alimentos, teniendo en cuenta el alza de los combustibles, el precio de los transportes y a la expectativa del dato de inflación que revelará el Dane esta semana, que resumirá la inflación anual que se alcanzó durante el año completo del 2022.
Los precios de los alimentos fueron el rubro que mayor presión tuvo en la inflación y el alza del costo de vida de los colombianos, incluso antes de conocer la cifra anual de los últimos doce meses, este lunes el mercado de productos, especialmente de la canasta familiar, abrió al alza, incrementando el presupuesto de los hogares colombianos.
Alimentos que suben este 2023
De acuerdo con el boletín diario de precios de la central de Corabastos de Bogotá, los alimentos que han incrementado del viernes 30 de diciembre al martes 2 de enero son:
- La arveja verde pasó de $5.600 a $7.000 pesos el kilo
- El kilo de lechuga, que la semana pasada se encontraba en la plaza de distribución a $3.000 pesos, esta semana los compradores la encuentran con más del 30% más costosa, con un precio aproximado de $4.000 pesos
- La cebolla larga subió de $1.600 a $2.600 desde la semana anterior
- En frutas, la fresa pasó de $7.000 por kilo la semana anterior a $8.000 pesos este martes. El limón aumentó de $4.100 a $4.450 pesos
Por su parte, los tubérculos fueron los que menos variación presentaron desde la semana pasada, los diferentes tipos de papa sabanera, criolla, pastusa, entre otras se mantienen en su precio, mientras la yuca aumentó de $3.600 a $4.000pesos este martes el kilo.
Puede leer: Salario mínimo: ¿Cómo impacta el aumento de precios a los hogares de clase baja?
Alimentos que bajaron de precio:
Aunque la mayoría de los productos se vieron afectados también por la temporada de lluvias de diciembre, que afectó gravemente muchas cosechas, también hay algunos alimentos que logran bajar de precio y no han sufrido los efectos, al menos por ahora, del alza de insumos en el proceso de producción.
- El kilo de espinaca pasó de la semana anterior a la actual de $7.000 pesos a $6.000 pesos
- El kilo de cilantro, que la semana anterior se encontraba en $3.500 pasó a $3.000 este martes
- El pepino, que la semana pasada estaba disponible el kilo en $3.000 pesos, esta semana bajó y se ubicó el $2.000
- La cebolla cabezona también tuvo una leve baja de $5.100 a $4.800 el kilo
- El tomate tuvo una gran reducción, mientras la semana pasada se encontraba en $6.500 el kilo, este martes lo encontramos a $4.500 pesos
Vea también: Esto le costaría una chaqueta, un jeans y una camiseta importada con el impuesto del 40%
Además, otros productos como la sal, el azúcar, la harina de trigo y de maíz, la margarina, el aceite corriente, entre otros, aún se mantienen estables y no presentan alzas. En proteínas, el precio del lomo, pechuga de pollo, perniles de pollo, mojarra y otros de los alimentos más consumidos cotidianamente tampoco presentan variación.