Dólar en Colombia: cerró una semana a la baja, ¿continuará cayendo?
La divisa estadounidense cedió y registró una semana completa a la baja por primera vez en los últimos meses, cerrando este viernes en $4.805.
Noticias RCN
03:27 p. m.
El dólar en Colombia continuó su tendencia a la baja, por cuarta jornada consecutiva registró un leve descenso este viernes y cerró en $4.805 pesos, el mismo valor de su precio de apertura que se mantuvo estable durante el día de negociaciones, concluyendo así una semana que le dio un respiro a los inversionistas del país, tras días de gran tensión en los mercados derivada de las fuertes alzas que se presentaron las semanas anteriores.
Noviembre se caracterizó por ser un mes histórico para el dólar en Colombia, con unos primeros días donde los nervios de los mercados se materializaban y el dólar no solo sobrepasó la barrera de los $5.000 pesos, sino siguió escalando en su negociación intradía tocando máximos históricos cada vez más alarmantes, y además, con un precio promedio que amenazaba con alcanzar los $5.300.
Sin embargo, sorpresivamente esta semana la divisa norteamericana cedió en Colombia, uno de los países más afectados por la devaluación de su moneda frente al dólar, e incluso durante la semana tocó mínimos que rondaron los $4.700, una noticia que aumenta las posibilidades de continuar con esta tendencia a la baja en los próximos días.
Vea también: Día sin IVA: ¿el último del año se podría realizar?
Aunque la volatilidad del dólar en Colombia ha sido totalmente impredecible, durante esta semana la moneda cayó más de $250 pesos, a un nivel aún más rápido de lo que escaló a dichos máximos.
¿A qué se debió este ‘bajón’ del dólar en Colombia?
Sin duda la noticia del dato de inflación en Estados Unidos, publicado por la Reserva Federal, tuvo efectos en la mayoría de los mercados que, impulsados por el optimismo de que las medidas de la Fed empiezan a mostrar resultados celebraron la moderación, aún escasa, del consumo en este país.
Aunque el IPC publicado por el Departamento del Trabajo estadounidense este jueves continúa en ascenso, se trata de un incremento mucho menor al de 8,2% que se registró en septiembre y también menos que el 7,9% que esperaban los analistas, lo que para muchos podría tomarse como una tímida señal del control de la inflación del país como resultado de las alzas de interés de la Fed.
Tanto para Colombia como para el resto de los países del mundo que sienten los efectos del dólar, esta disminución genera expectativas de un próximo anuncio a la baja que podría significar un próximo anuncio de la Fed menos agresivo que los que hemos visto recientemente.
Le puede interesar: Los que se cayeron y los que no: así quedó la conciliación de la reforma tributaria
¿Puede afectar esta baja la votación final de la reforma tributaria?
Tras la conciliación de la Cámara de Representantes y el Senado del Congreso de la República sobre el texto final de la reforma tributaria y finalizando una semana donde el dólar parece ceder, muchos se han cuestionado sí la votación final del articulado puede revertir el terreno ganado en la estabilización del precio del dólar en el país.
Sin embargo, para muchos expertos el panorama no debería tener grandes efectos internos en la moneda norteamericana debido a que no ha habido sorpresas sobre los artículos que pasaron y lo que se quedaron, sin embargo ha quedado en claro que los mercados están reaccionando con inmediatez ante cualquier anuncio por lo que la otra semana esta tendencia a la baja podría cambiar.