“Si usted no quiere vender sus tierras, nadie lo va a forzar”: ministra de agricultura
Cecilia López explicó al detalle para Noticias RCN todo lo que se vendrá para su cartera.
Noticias RCN
05:04 p. m.
Este domingo, el presidente Gustavo Petro les dijo claritíco a sus ministros que no se puede perder tiempo, que se debe empezar a trabajar ya. Y uno de esos ministerios que tiene una misión compleja es el de agricultura.
Es por eso que ‘A lo que vinimos’, de Noticias RCN, habló con la ministra de Agricultura, para tener un mayor conocimiento de lo que se viene para el país desde su cartera y los colombianos tengan mayor claridad en sus proyectos.
Le puede interesar: Reforma tributaria: exenciones, bebidas azucaradas e impuestos a más de 10 millones.
El presidente Petro anunció que ahora los bienes incautados a la mafia serían administrados por organizaciones campesinas, cooperativas de jóvenes, asociaciones de mujeres: ¿cómo sería esto?
Lo primero que tenemos que hacer y hemos venido trabajando es cuáles de esos bienes se pueden aclarar su situación y empezar a distribuir. Ese es el punto crítico, porque eso tiene unos costos. Tengo que entrar al Ministerio para ver en dónde están registradas esas organizaciones.
Otro anuncio importante fue la participación del Ejército en la construcción de distritos de riego o caminos veredales, ¿qué tan efectivo sería esto?
Es un mandato muy claro de relacionar al Ejército al pueblo y el pueblo al Ejército, me pareció un mandato muy claro. Sobre los distritos de riego es uno de los temas críticos, porque muchos están paralizados, el de ranchería, por ejemplo. Hay campesinos pobres que no han tenido derecho al agua.
También lea: El sentido mensaje del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a su esposo.
Ustedes van a radicar una reforma agraria...
La reforma rural son un paquete de políticas públicas. Si hay vacíos, intentaremos corregirlos, pero no habrá ley de reforma agraria. Serán leyes complementarias. No habrá, habrá que complementarlo con lo que nos hagan falta.
Hablemos del catastro multipropósito que ha generado cierto temor en algunos sectores: ¿ustedes identifican unas tierras improductivas en una finca, es una obligación vender?, ¿qué pasa si el dueño no quiere vender esas tierras?
Si no quiere vender nadie lo va a forzar. El castrato le va a decir que tiene una tierra más costosa de lo que veía. Nadie lo va a forzar.
Además: ¿Cuánto dinero al año le estaría costando la evasión de impuestos a Colombia?.
¿Qué viene ahora en el ministerio para empezar a ejecutar todo esto?
Está prevista una reunión con el Banco Central para acelerar el castro, eso tiene que dinamizarse, porque va muy despacio.