¿Serán más costosos los alimentos?: lo que se espera tras el aumento de 600 pesos en la gasolina
En Noticias RCN.com hablamos con Camilo Herrera, economista y fundador de Raddar para hablar acerca del costo de los alimentos por aumento en la gasolina.
Nicolás Salgado
11:36 a. m.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas anunció este martes 2 de mayo los nuevos precios del galón de gasolina a partir de este mes, mostrando un incremento de 600 pesos, cuyo objetivo es el de cubrir el déficit en el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles. Por esta razón, en Noticias RCN.com hablamos con Camilo Herrera, economista y fundador de Raddar para hablar acerca de este tema.
NoticiasRCN.com ¿Por qué se incrementó el valor del galón de la gasolina en 600 pesos?
C.H: El incremento en el precio de la gasolina se da mayormente porque el precio internacional está mucho más alto que el precio local. Esta es una decisión que tomó el Estado colombiano hace mucho tiempo y es el de tener un fondo de estabilización de precios de combustible, donde cuando los precios suban mucho a nivel mundial no se transmita completamente a Colombia y cuando los precios bajen mucho a nivel mundial, tampoco se transmitan en el mercado.
Debido a los confinamientos del año 2020 no se han subido con lo que deberían subir los precios de los combustibles en Colombia. Por esta razón, el Estado colombiano está subsidiando estos combustibles en el país causando un problema en las finanzas del Gobierno, aumentando el déficit fiscal y destinando recursos de subsidio que se podría dedicar a la población más vulnerable al tema de vehículos en Colombia.
NoticiasRCN.com Con este aumento de 600 pesos en el galón de gasolina, ¿serán más costosos los alimentos?
C.H: El aumento de 600 pesos al galón de la gasolina en mayo de 2023 es un incremento que parece grande, pero en términos comparados es solo 5% más que mayo de 2022. Ese aumento afecta a todos los hogares en Colombia, aunque algunos puedan pensar que los carros solo los tienen algunas personas del país. Sin embargo, más del 70% del parque automotor en Colombia está en ingresos bajos y en ingresos medios bajos, lo que hace que ese aumento afecte directamente a todo tipo de hogares.
Cabe resaltar, que no todos los hogares en Colombia tienen carro y solo cerca del 14% de los hogares en el país tienen este tipo de vehículo. Ese aumento podría afectar el precio de los alimentos de manera marginal, es decir muy pequeña, en función de que los alimentos dentro de las ciudades se mueven en camiones y camionetas pequeñas. que también usan ese tipo de gasolina; pero el gran movimiento de carga de alimentos en Colombia se da realmente con camiones de carga que usan Diesel y no gasolina corriente. Por lo tanto, la medida no nos afecta.
Del mismo modo, pensaría uno que esto podría afectar en parte el gasto de los hogares en función de los que tienen vehículo, pero no tendrían impacto fuerte en el aumento de precios en el comercio por la distribución, sobre todo el de alimentos en las ciudades.
Lea además: ¿Qué es la 'gasolina blanca' que propone el presidente Gustavo Petro?
Estas son las ciudades en donde el precio de la gasolina superó los $12.000
- Villavicencio: $12.273
- Bogotá: $12.173
- Manizales: $12.164
- Pereira: $12.154
- Ibagué: $12.118
- Medellín: $12.111
- Cali: $12.211
- Montería: $12.055
Con respecto a Villavicencio y a las demás ciudades de Colombia, se incrementó este valor con el fin de disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC) sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales, en donde se debe a factores como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en Colombia.