Supersociedades fue contundente con Justo & Bueno: ¿presentaron plan de salvación?
La ministra de Trabajo había asegurado que el Estado podría ayudar. La entidad dice lo contrario. ¿Qué pasa?
Noticias RCN
09:57 a. m.
Conforme a las etapas del proceso de liquidación judicial de Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno), en los términos de la Ley 1116 de 2006, se espera que el próximo 21 de septiembre se agote la fase de presentación de acreencias, información que permitirá conocer el real pasivo a cargo de la sociedad concursada, de los trabajadores, proveedores y arrendatarios.
De igual forma, será solo con la aprobación del inventario valorado, el momento procesal en que se estime cual es la vocación de pago a los acreedores.
Le puede interesar: El reto de las vías terciarias en el país: sostenibilidad, calidad y durabilidad.
A su vez, en acato a lo ordenado por el juez de la insolvencia, el liquidador ha entregado a sus propietarios 980 de los 1059 locales que permanecían ocupados por la sociedad deudora, estimando para su entrega total un plazo no mayor a diez días.
Es importante indicar que a la fecha no obra en el proceso alguna propuesta de salvamento por parte de inversionistas interesados, de forma que, cualquier ofrecimiento para vincular a un nuevo negocio locales que fueron arrendados por la sociedad en liquidación, o la contratación de exempleados de Mercadería ocurre por fuera del proceso liquidatorio.
La Superintendencia de Sociedades estará en plena disposición de acompañar cualquier iniciativa del Ministerio del Trabajo, o de cualquier actor que propenda por el bienestar de los trabajadores y los acreedores, en aras de velar por la honra de sus créditos y derechos.
También lea: Bajarán precios de la energía: así reaccionaron los usuarios más afectados en el Caribe.
Salvación
Aún muchos extrabajadores de la empresa Justo & Bueno se preguntan qué será de su futuro, luego de que se decretara la liquidación de la compañía el pasado mes. Las incertidumbres crecen con el paso de las horas, y por lo tanto el Ministerio de Trabajo decidió interceder para brindarles una ayuda.
Gloria Inés Ramírez, actual ministra de Trabajo, presentó un plan estratégico y una hoja de ruta en el debate de control político en la Cámara de Representantes, con lo que se espera poder alivianar cargos a miles de trabajadores.
Son 6.000 las personas a las que se les piensa analizar su situación con el liquidador y las organizaciones sindicales. A la mitad de este grupo de extrabajadores se les terminó el contrato una vez se confirmó la liquidación, pero se les debe las cesantías.
Además: En aumento: bancos registraron utilidades por $9 billones en el primer semestre.
“A otros 3.000 trabajadores, como les deben sus arriendos, no pueden ponerse al día con las acreencias laborales”, comentó Gloria Inés Ramírez.
Dentro del plan que la ministra estructura está que otra marca retome la operación y que pueda contar con un “apalancamiento y acompañamiento técnico y financiero por parte del Estado”.
“Estamos buscando salvar los 6.000 empleos, que entrarían a engrosar hoy la tasa de desempleo que tenemos en el país”, añadió Ramírez.