Tiquetes aéreos: ¿Podría el Gobierno Nacional levantar el IVA para reducir los precios?
El sector aéreo del país le volvió a solicitar al gobierno considerar la estrategia para reducir los costos de los vuelos.
Noticias RCN
02:56 p. m.
La Asociación Internacional de Transporte (Iata) le solicitó al Gobierno Nacional que vuelva a considerar la reducción del IVA a los tiquetes de avión en el país, después de que aumentaran del 5% al 19% este año, como parte del fin de una medida adoptada durante la pandemia para incentivar el turismo.
Cabe resaltar que, teniendo en cuenta el incremento en el valor del combustible, aumento de la inflación y la depreciación del peso colombiano varias aerolíneas registraron crisis económicas, lo que generó el cese de operaciones de dos empresas de transporte aéreo de bajo costo en el país.
Desde finales de febrero el país atraviesa una crisis aérea, gran cantidad de pasajeros no pudieron tomar su avión dado el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air por sus graves problemas financieros. Además, la disminución de la oferta elevó el costo de los pasajes en lo últimos dos meses.
La recomendación dada al presidente Gustavo Petro es revaluar la estrategia de levantar el cobro de impuestos, tal y como lo hace actualmente Brasil o Chile que eliminó el IVA. Así lo afirmó el presidente de Copa Airlines, Eduardo Lombana.
Siga leyendo: Alza de la gasolina en Colombia: esta sería la fecha en la que se detendrían los aumentos
El sector podría sufrir una caída del 15.4% en la demanda nacional y un 13% al nivel internacional, según el ministro de transporte, William Camargo, por lo que se ha mostrado abierto al diálogo de alternativas para levantar el sector aéreo en Colombia en su recién posicionamiento en el cargo.
Le puede interesar: Gasolina en Colombia subirá en promedio $600 a partir del 3 de mayo
Reorganización del espacio Aéreo Militar en Colombia
Algo que permitirá reducir la duración de trayectos a la capital desde ciudades como Medellín o Barranquilla, es que se comiencen a realizar “ciertos vuelos” que impliquen cruzar el espacio aéreo de la base de Palanquero, ubicada a casi 200 kilómetros de Bogotá.
Esta es la principal base aérea del país y sede del Comando Aéreo de Combate y con esta iniciativa se busca una flexibilización del espacio aéreo militar para reducir tiempos y emisión de CO2.