Donald Trump fue arrestado en la cárcel del condado de Fulton, Atlanta
Se espera que el expresidente Donald Trump sea liberado luego de ser fichado y pagar una fianza de 200.000 dólares.
AFP
06:34 p. m.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue arrestado formalmente este jueves por asociación ilícita y conspiración en el estado de Georgia. El precandidato republicano, de 77 años, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta.
En el procedimiento, que duró menos de 30 minutos, Trump fue acusado formalmente por 13 cargos, según registros publicados por la oficina del sheriff. Se espera que sea liberado luego de ser fichado y pagar una fianza de 200.000 dólares.
Aunque se trata de la cuarta acusación penal en su contra en pocos meses, el favorito para la investidura republicana para 2024 debe afrontar esta vez la afrenta de acudir a una cárcel superpoblada e insalubre bajo la mirada de medios de comunicación de todo el mundo.
Patrick Labat, el sheriff del condado de Fulton, que incluye Atlanta, tiene la intención de tratar a todos los acusados de la misma manera. "No importa su condición, estaremos listos para fotografiarlos", dijo.
Eso es lo que ha sucedido hasta ahora con los coacusados de Trump que ya se han entregado a las autoridades: les tomaron las fotografías de rigor, que están circulando en televisión las redes sociales. Entre ellos figura el exalcalde de Nueva York y exabogado de Trump Rudy Giuliani, cuya fianza se fijó en 150.000 dólares y que llegó el miércoles a la prisión de Rice Street.
Los 19 acusados tienen hasta el mediodía del viernes para presentarse ante las autoridades. Se espera que regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, presumiblemente para anunciar si se declaran culpables o no.
El juicio contra Trump podría ser en marzo de 2024
A mediados de agosto, un gran jurado designado por el fiscal acusó a Trump y a las otras 18 personas de intentar ilegalmente obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020, ganadas en este estado clave por el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Trump es objeto de cuatro cargos penales, dos a nivel federal, en Washington y Florida, uno en el estado de Nueva York y otro en Georgia.
Cada uno de estos proceses le reporta sin embargo millones de dólares en donaciones, aportadas por partidarios convencidos de que es víctima de una "caza de brujas".