Trump se defiende tras arresto en Georgia: "no hice nada malo"
El expresidente estadounidense Donald Trump fue arrestado brevemente el jueves en Georgia por asociación criminal y conspiración.
Noticias RCN
07:33 p. m.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se entregó este jueves en una cárcel de Fulton, en Atlanta, donde se realizó el procedimiento de reseña y acusación formal de 13 delitos graves por presuntamente intentar revertir su derrota electoral de 2020 en Georgia.
Trump fue reseñado como recluso no. P01135809, según los registros de la cárcel del condado de Fulton, pasó unos 20 minutos dentro de la cárcel y le fue tomada la fotografía policial.
A la salida de la cárcel, Trump aseguró que la elección de 2020 fue deshonesta y tiene todo el derecho a impugnarla. Calificó el caso como un "interferencia electoral".
"Este es un caso, pero hay otros tres casos. Esto es interferencia electoral (...) No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato”, dijo.
En contexto: Donald Trump fue arrestado en la cárcel del condado de Fulton, Atlanta
Agregó que el juez Bruce Reinhart "nunca debería haber permitido el allanamiento de morada en mi casa" y denunció una "parodia de la justicia".
Donald Trump es acusado de conspiración
El exmandatario estadounidense fue acusado de conspirar con otros 18 acusados para anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia. Hasta ahora Trump había sido exonerado de posar para la ficha policial pero esta vez fue tratado como cualquier persona.
Su imagen fue distribuida pocos minutos después, donde se ve al expresidente mirando a la cámara con el rostro rígido y el ceño fruncido.
Se espera que los 19 acusados regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, presumiblemente para anunciar si se declaran culpables o no.
Y es que Trump enfrenta cuatro casos penales, dos a nivel federal, en Washington y Florida, uno en el estado de Nueva York y otro en Georgia. Cada uno de estos procesos le reporta sin embargo millones de dólares en donaciones, aportadas por partidarios convencidos de que es víctima de una "caza de brujas".
Lea además: El fenómeno de Donald Trump y Tucker Carlson agita la campaña presidencial y la televisión en Estados Unidos
La presentación de Trump ante las autoridades de Georgia, ocurre después del primer debate para las primarias republicanas, celebrado el miércoles por la noche en Milwaukee, Wisconsin, al que el exjefe de Estado consideró innecesario concurrir visto su liderazgo en las encuestas.
"¿Por qué debería permanecer allí durante una hora o dos (...), siendo acosado por personas que ni siquiera deberían ser candidatos presidenciales?", dijo el exmandatario en una entrevista para justificar su ausencia.
Aunque ausente, Trump se robó la atención del debate, y todos menos dos de los candidatos dijeron que lo apoyarían como candidato del partido incluso si resulta convicto.