3.500 personas han resultado afectadas por incendios forestales en Canadá
Las autoridades comunicaron que los incendios comenzaron desde el domingo y que los fuertes vientos pueden empeorar la situación durante estos próximos días.
AFP
12:14 p. m.
Los incendios forestales están volviendo a generar caos en Canadá, después de que en el 2023 el país enfrentó una crisis en la que 15 millones de hectáreas fueron quemadas y aproximadamente 230.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.
Esta preocupante situación ambiental se está registrando desde el domingo 12 de mayo, en el oeste de Canadá. Hasta el momento, las autoridades han indicado que aproximadamente 4.000 hectáreas se han visto afectadas y que cerca de 3.500 personas han tenido que ser movilizadas al sur para asegurar su bienestar.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo durante estos incendios en Canadá?
Las autoridades han comunicado que la temporada de incendios comenzó antes de lo que se tenía previsto y que hay serias dificultades para controlarlos porque durante estos días se prevé que se presenten fuertes vientos, más que todo hacia el oeste.
Pero, además, las zonas en las que se están presentando los incendios se caracterizan por tener combustibles muy secos. Por lo tanto, se ha indicado que incluso los 70 bomberos que están trabajando para controlar la situación podrían verse afectados.
“Estamos en un nivel cinco de sequía, que es el más alto. Esto hace que sea muy difícil controlar los incendios forestales, pero vamos a hacer todo lo posible para contenerlos”, afirmó Rob Fraser, alcalde de Fort Nelson, una comuna canadiense situada hacia el noreste.
“Los incendios nos rodean por todas partes, desde el oeste hasta el noreste. Estamos preocupados porque no hay humedad a la vista para esta región”, complementó.
A pesar de estos difíciles hechos, las autoridades han hallado que aún hay habitantes que se han negado a abandonar sus hogares. De esa manera, se están centrando en solicitarles continuamente que comiencen a movilizarse porque los vientos podrían distender el fuego hacia esas viviendas.
Alberta, la provincia de Canadá que otra vez está en problemas por los incendios forestales
Desde que los incendios comenzaron a registrarse el domingo, se han presentado 44 incidentes en esta provincia y los ciudadanos ya están preparados para emprender la huida.
Y es que Alberta ya tiene antecedentes porque en 2016 sufrió unos incendios que afectaron 2.500 edificaciones y obligaron a 90.000 habitantes a salir de sus casas.
Adicionalmente, Manitoba, una de las provincias que conforma las trece entidades federales de Canadá, también se encuentra con señales de alerta.