Se acabaron las trabas: México y Colombia llegan a acuerdo para migración de turistas
Según Migración Colombia, en lo que va corrido del año, 21.829 colombianos han sido inadmitidos en México.
Noticias RCN
01:44 p. m.
El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que informó que, tras una reunión entre los cancilleres de Colombia y México, se llegó a un acuerdo para garantizar la migración de los turistas connacionales al país centroamericano.
La decisión se tomó luego de conocerse el sin número de casos en los que muchos colombianos han sido rechazados cuando intentan ingresar a México.
Algunos testimonios de colombianos que han sido víctimas de la inadmisión aseguran que aún teniendo las pruebas para corroborar que su estadía en el país centroamericano es con fines de ocio, las autoridades de ese país los retienen en un cuarto sin posibilidad de comunicarse con sus familiares.
Según cifras de Migración Colombia, en lo que va corrido del 2022, a 21.829 colombianos se les negó el ingreso a México.
En contexto: Uno más: el drama de otro turista colombiano que no admitieron en México
Los compromisos del Gobierno colombiano y mexicano
Por esto, según el comunicado del Ministerio, el Gobierno mexicano deberá garantizar a los viajeros colombianos inadmitidos, la posibilidad de “comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión”.
Adicionalmente, “el Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales (…) La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones”.
Por su parte, el Gobierno colombiano deberá “realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del Pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México”.