¿Hasta cuándo irán las lluvias en Colombia tras el primer semestre del año? Ideam lanza advertencia
La entidad informó cómo se comportará el clima para los meses de abril, mayo y junio.

Noticias RCN
11:37 a. m.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta sobre el incremento significativo de lluvias que se espera para el segundo trimestre del año en Colombia.
Este fenómeno climático, que afectará a varias regiones del país, exige una preparación rigurosa y una respuesta coordinada por parte de las autoridades y la población en general.
Según los pronósticos del Ideam, el aumento de las precipitaciones se debe a una combinación de factores climáticos, incluyendo la influencia de fenómenos atmosféricos a gran escala y las condiciones locales.
"El Ministerio de Ambiente hace un llamado para prepararse frente al incremento en la intensidad de las lluvias que se prevén desde marzo hasta mediados de junio”, se informó.
Estas son las regiones donde habrá más lluvias
Se prevé que las lluvias sean especialmente intensas en las siguientes regiones:
Durante el segundo trimestre del año las lluvias se vivirán principalmente en las regiones Andina y Orinoquia, mientras que en buena parte del Pacífico las precipitaciones se incrementarán en relación con los meses anteriores.
En regiones como la Amazonía, se prevé una disminución en las lluvias, con reducciones estimadas entre un 10% y un 30% en algunas áreas. Sin embargo, en el piedemonte de Caquetá y Putumayo se esperan aumentos.
“De acuerdo con el Ideam, se estima que las precipitaciones estarán por encima de lo normal en gran parte del país durante el mes de marzo. Sin embargo, se espera que, en el sur de la región Pacífica y en áreas puntuales de la Amazonía, las lluvias se mantengan dentro de los rangos normales”, se informó.
Recomendaciones para la temporada de lluvias
El Ideam ha emitido recomendaciones para que las autoridades y la población tomen medidas preventivas, tales como:
- Monitorear constantemente los niveles de los ríos y quebradas.
- Evitar construir viviendas en zonas de alto riesgo de deslizamientos e inundaciones.
- Limpiar desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones urbanas.
- Preparar planes de emergencia familiares y comunitarios.
- Mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.