Agravan cargos contra policía acusado por muerte de George Floyd
El exagente detenido por la muerte del estadounidense negro George Floyd será acusado de asesinato en segundo grado. La Fiscalía de Minnesota endureció los cargos y además implicó a otros tres uniformados.
Noticias RCN
09:16 p. m.
El fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció los cargos contra el policía que lo asfixió y decidió procesar también a los otros tres agentes presentes durante el incidente, tras el cual se desató una ola de protestas que sigue remeciendo a Estados Unidos.
Tras cinco meses de las elecciones, las imágenes del policía blanco Derek Chauvin presionando durante nueve minutos su rodilla contra el cuello de Floyd, un estadounidense negro, atizaron el debate sobre el racismo y la brutalidad policial.
Vea también: George Floyd fue asesinado por "compresión en el cuello", según autopsia
La indignación por el hecho ocurrido el 25 de mayo en Minneapolis llevó a una movilización no vista en décadas en Estados Unidos, con multitudinarias concentraciones pacíficas en grandes ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles.
Sin embargo, al margen de las protestas se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y saqueos que llevaron a las autoridades a imponer toques de queda en varios centros urbanos. En los últimos días, fueron detenidas 9.000 personas en todo el país, según medios locales.
Según los documentos judiciales, el agente Derek Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.
Además, el fiscal imputará a los otros tres policías que estaban en el lugar acusándolos de asistir a Chauvin, y se les imputarán cargos por ayudar e instigar un homicidio sin premeditación.
La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabilizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión en un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump: "Este es un paso importante hacia la justicia".
Le puede interesar: Continúan las protestas y disturbios en EE.UU. por muerte de afroamericano en Minneapolis
Las movilizaciones callejeras alcanzaron una dimensión no vista desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles, pese a que Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 106.000 fallecidos y a que el brote sigue activo.
Este miércoles cientos de personas se congregaron delante del Capitolio en Washington, luego de que en la noche del martes varios manifestantes desafiaran el toque de queda en vigor, pero no se registraron desórdenes.