Al menos 69 muertos en ataque atribuido a yihadistas en Níger
Presuntos yihadistas multiplican los sangrientos ataques contra civiles de la zona de Banibangou y las comunas vecinas de la región de Tillaberi.
Noticias RCN
08:00 p. m.
Al menos 69 miembros de milicias de autodefensa murieron en un ataque en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Malí, escenario desde principios del año de acciones mortales de supuestos grupos yihadistas.
El ataque se produjo el martes, pero no se tuvo conocimiento hasta que el gobierno lo confirmó este jueves.
Vea, además: Cárcel para alemana acusada de haber dejado morir a niña esclavizada
"El balance provisional del atentado, que tuvo lugar a 11 km al norte de la aldea de Adab Dab, localidad situada a unos 50 km al noroeste de Banibangou, es de 69 muertos, entre ellos el alcalde (de Banibangou) y 15 sobrevivientes", dijo un comunicado, que precisa que se ha puesto en marcha una "operación de rastreo en la zona" para intentar localizar a los atacantes.
El gobierno decretó un periodo de luto nacional de 48 horas a partir del viernes.
Según fuentes locales entrevistadas por la AFP, el alcalde de Banibangou, fallecido en el atentado, era el jefe de los "comités de vigilancia" de varios pueblos de su comuna.
Los fallecidos, miembros del comité de vigilancia de la ciudad de Banibangou, fueron víctimas de miembros del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS), que iban fuertemente armados", según estas fuentes locales.
Desde principios de año presuntos yihadistas multiplican los sangrientos ataques contra los civiles de la zona de Banibangou y las comunas vecinas de la región de Tillaberi, fronteriza con Malí.
Lea también: Francia inicia maratónico juicio sobre los atentados yihadistas en París
El 2 de enero de 2021, 100 personas murieron durante los ataques a dos ciudades de la región. En agosto, la oenegé Human Rights Watch estimó que había más de 420 civiles que habían muerto en estos ataques desde el inicio del año.
Esta inmensa región se sitúa en el cruce de fronteras entre Níger, Burkina Faso y Mali, teatro desde 2017 de ataques terroristas de grupos próximos a Al Qaeda y el Estado Islámico.