Alerta roja y 60.000 personas evacuadas por incendio en California
El incendio, denominado "Silverado Fire", comenzó este lunes en Irvine Hills y ya ha afectado 800 hectáreas, indicaron los bomberos.
Noticias RCN
05:25 p. m.
Un incendio de matorrales alimentado por fuertes vientos estalló en el área de Los Ángeles el lunes por la mañana provocando que unos 60.000 residentes de la ciudad de Irvine fueran evacuados, mientras el estado de California declaraba alerta roja.
Lea también: Nuevos incendios incontrolables en California provocan la evacuación de más de 35.000 personas
El fuerte viento que sopla la zona, con picos de más de 100km/h, no solo aviva las llamas sino que también impide la intervención de aviones de extinción de incendios.
Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por llamas.
Vea además: Incendio forestal en Marsella ha devastado 800 hectáreas de vegetación
Todas las escuelas de la zona -donde el cielo se había oscurecido por las espesas nubes de humo, según los testigos-, también fueron evacuadas, de acuerdo al sargento Karie Davies de la Policía de Irvine.
Le puede interesar: Donald Trump visitará el estado de California afectado por incendios
Varias carreteras fueron cortadas por la progresión de la llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones. Los servicios meteorológicos han declarado una gran área alrededor de Los Ángeles en alerta roja de incendio hasta el martes por la tarde debido a los vientos fuertes y muy secos que han comenzado a soplar.
El fenómeno es típico de esta época del año, pero este episodio es particularmente fuerte y reúne “las condiciones más peligrosas ara incendios que se han visto desdes octubre de 2019”, cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles, amenazando en particular el famoso museo Getty.
Puede ver: Nueve personas fallecieron en un incendio en hogar geriátrico en Rusia
Finalmente, afectado por una sequía crónica agravada por el cambio climático, el oeste de Estados Unidos ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 convertidos en humo solo en california desde el inicio de la temporada estival boreal.