¿Cómo fueron las últimas horas del papa Francisco?
Horas después de dar la bendición en el balcón de la Basílica, el pontífice tuvo una descompensación que resultó fulminante.
Noticias RCN
01:24 p. m.
Este lunes 21 de abril será recordado en la historia. El papa Francisco murió a los 88 años.
Meses atrás, los ojos del mundo siguieron de cerca el estado de salud del pontífice, quien fue internado por una complicación respiratoria que lo aquejaba desde hace bastante tiempo.
La participación de Francisco en la Semana Santa
Francisco fue internado en el Hospital Gemelli. Con el paso de los días, los pronósticos eran desalentadores. Sin embargo, la fe de los millones de católicos no se perdió.
Tras casi 40 días, el papa fue dado de alta y pudo retornar al Vaticano. Si bien no ejerció sus labores habituales, estuvo presente en la Semana Santa. Ante los feligreses que se congregaron en la plaza de San Pedro, deseó feliz Domingo de Ramos.
El pontífice tenía limitada su movilidad, tanto así que requirió desplazarse en silla de ruedas. En las pocas apariciones públicas tras salir del hospital, se evidenciaron las secuelas respiratorias que le dejó la enfermedad.
Para los católicos fue impresionante ver a Francisco en Semana Santa. Puede que no haya presidido las ceremonias, pero era incierta y poco probable su presencia en estos días.
La última aparición del pontífice
La sorpresa llegó este 21 de abril, Lunes de Pascua. Cuando parecía que el pontífice recuperaba su vitalidad a paso lento, el cardenal Kevin Farrell dio la noticia en un comunicado: “El obispo de Roma volvió a la casa del Padre”.
Entre las 6:00 y 7:30 a.m., Francisco se descompensó sorpresivamente. Horas atrás, dio la que, sin saberlo, iba a ser la última aparición en público. En el balcón, concedió la bendición urbi et orbi y se despidió.
Más de 35.000 feligreses estuvieron en la plaza durante el Domingo de Resurrección. Haciendo un esfuerzo considerable, dio sus últimas palabras. Además, designó al monseñor Diego Giovanni Ravielli para que leyera el mensaje pascual. En esos pocos minutos, el pontífice solamente observó a la multitud.
Una vez más, el papa hizo un llamado a la paz para ponerle punto final a los conflictos de Palestina con Israel y de Ucrania con Rusia.
Otro momento importante fue el recorrido que hizo en el papamóvil. A pesar de las dificultades, saludó a algunos devotos y siempre sonrió.
El Vaticano confirmó que la causa de la muerte fue un derrame cerebral con una posterior insuficiencia cardiaca irreversible.