Papa Francisco será velado en la Basílica de San Pedro: así podrán verlo los feligreses
El cuerpo del sumo pontífice será trasladado a la Basílica Vaticana para las honras fúnebres. Así se prevé que se lleve a cabo la ceremonia.
Noticias RCN
08:42 a. m.
El cuerpo del papa Francisco será trasladado a la Basílica de San Pedro para el homenaje de todos los fieles, posiblemente, en la mañana del próximo miércoles 23 de abril.
De acuerdo con el reciente anuncio del Vaticano, los lineamientos finales de la velación se comunicarán el martes, tras la primera congregación de los cardenales llamados para participar en el cónclave.
Se espera que el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presida el rito de constatación de la muerte de Francisco y la colocación del cuerpo en el féretro.
El Vaticano también confirmó que Francisco falleció en su apartamento de la residencia de Santa Marta, donde vivió desde su elección en 2013.
Las causas de su muerte podrían ser reveladas en la noche de este lunes, una vez salga el certificado oficial de defunción.
Así es el protocolo para la velación del papa
Los lineamientos para el sepelio de un pontífice están consignados en la Constitución Apostólica, la cual fue modificada múltiples veces en los últimos años por el papa Francisco para simplificar el ceremonial.
Por esto, es posible que algunos de los actos tradicionales para el funeral de Estado del papa no se lleven a cabo.
Se espera que el cuerpo del papa sea velado en la Basílica de San Pedro, para su posterior sepultura en las grutas vaticanas.
Asimismo, se prevé la presencia de jefes de Estado, líderes políticos y religiosos, en el funeral de Francisco, el sucesor número 266 del trono de San Pedro, quien llegó en reemplazo de Benedicto XVI.
Feligreses podrán despedir al papa Francisco
Miles de feligreses se congregarán en la plaza de San Pedro para despedir al santo padre, que será recordado como uno de los más carismáticos y cercanos a la gente.
Su féretro reposará abierto por varios días en la Basílica mientras se adelantan las honras fúnebres.
Además, se espera la llegada de los cardenales convocados para iniciar el cónclave que tendrá que dar como resultado la elección del sucesor de Francisco.