Biden designa a exmilitar afro para dirigir el Pentágono
Tras la designación, el nombramiento deberá ser aprobado de forma especial por el Senado, pues requiere de una excepción a una norma sobre la llegada de exmilitares a ese cargo civil.
Noticias RCN
11:10 a. m.
El electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó en el anuncio de las personas que lo rodearán en su paso por la Casa Blanca, dando a conocer ahora el nombre del hombre que se encargará de la cartera de seguridad e inteligencia: el Pentágono, cargo que será ocupado por Lloyd Austin, exmilitar de origen afro, quien durante su servicio fue reconocido por haber sido el hombre al mando en la incursión de las tropas estadounidenses a Bagdad en 2003.
Con este nombramiento, Lloyd Austin, de 67 años, se podría convertir en el primer ciudadano afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Defensa de su país, y por ende en dirigir el hasta ahora considerado ejército más poderoso del mundo.
Le puede interesar: Trump insinúa su candidatura presidencial para 2024
Dentro del palmarés de este exuniformado se encuentra su participación en los conflictos de Irak y Afganistán, y según medios internacionales, su designación hace parte de la respuesta del actual gobierno electo para designar a más funcionarios miembros de minorías.
Hasta el momento, la personas que más había ‘sonado’ para el cargo, era la actual subsecretaria de Defensa Michele Flournoy, quien, de haber sido designada, hubiese sido la primera mujer en ocupar a su vez el cargo.
Lea también: Más de 20.000 personas arrestadas en operativo de Interpol por fraudes en línea
Tras la nominación de Austin para el cargo de secretario de Defensa, su nombramiento quedará a consideración del Senado de Estados Unidos, pues requeriría un permiso especial para asumir el puesto, en tanto las leyes de ese país determinan que los ex militares deben cumplir un tiempo de 7 años; tras salir del servicio activo, antes de poder servir en el Pentágono, en tanto ese cargo corresponde a civiles.
Durante la presidencia de Trump también se aprobó esa misma excepción, en una decisión ampliamente cuestionada en su momento.
Sobre el recorrido de Austin en el Ejército de su país, medios internacionales recogen que duró cuatro décadas en la institución, tras haberse formado y graduado en la Academia Militar de West Point, donde ocupó cargos relacionados con operaciones militares, logística, reclutamiento, entre otros.
Más información: Estados Unidos respalda ‘consulta popular’ de Juan Guaidó en Venezuela
En 2003 se desempeñó como como asistente del hombre a cargo de la tercera División de Infantería en la invasión estadounidense de Irak, y a finales de ese mismo año; y hasta 2005, lideró la la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada 180 en Afganistán.
En 2013 llegó a la jefatura del Centcom liderando la lucha contra el Estados Islámico, lugar donde a su vez reemplazó a Jim Mattis, funcionario que acompañó hasta el año pasado el gobierno Trump en el cargo de Secretario de Defensa.
Medios internacionales también precisan que, tras su retiro del servicio activo, Austin se vinculó a la industria de defensa. Actualmente también es miembro de la junta directiva de Raytheon Technologies, situación que le ha merecido críticas por parte de algunos sectores no tradicionales de su país.
Se calcula que el ejército norteamericano actualmente cuenta con 1,2 millones de militares activos, de los cuales alrededor el 16% son de origen afro.
Más noticias: Joe Biden quiere reincorporar a EE.UU. al acuerdo nuclear iraní