Bolivia extiende su periodo de aislamiento hasta el 30 de abril
Autoridades de ese país señalaron que la ampliación de la medida responde a que se espera que en las dos próximas semanas se registre el pico más alto de contagios en su territorio.
Noticias RCN
11:41 p. m.
La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió un mensaje a sus conciudadanos para anunciar que, tras una extensa reunión con su gabinete ministerial, decidió decretar la extensión de la cuarentena preventiva que rige en su país desde el pasado 22 de marzo como medida preventiva para mitigar la expansión del coronavirus.
La mandataria, quien asumió el poder de manera interina tras la renuncia de Evo Morales meses atrás, señaló que actualmente Bolivia no cuenta con los recursos necesarios, ni con un sistema de salud sólido que le permita enfrentar la expansión masiva del virus, denunciando que actualmente solo poseen recursos y reactivos para practicar 300 pruebas de contagio diarias, y que sus capacidades de Unidades de Cuidado Intensivo son muy precarias, motivos por los cuales las medidas de aislamiento deben ser estrictas.
Vea también: América Latina superó los 10.000 casos de contagio de coronavirus
Áñez señaló que la cuarentena deberá extenderse hasta el 30 de abril, pues las proyecciones indican que las próximas dos semanas Bolivia alcanzará su máximo pico en la curva epidemiológica.
Adicional a la extensión de la cuarentena, la presidenta Añez anunció nuevas medidas y auxílios económicos para los sectores menos favorecidos de su población, así como para las poblaciones consideradas como vulnerables.
Le puede interesar: Gobernador de Rio de Janeiro confirmó estar contagiado con coronavirus
Actualmente, Bolivia implementa un programa llamado 'bono universal'; similar a la medida que en Colombia se denominó 'Ingreso Solidario', con la que en ese país se entregan ayudas de cerca de 500 pesos bolivianos a aquellos pobladores no asalariados que no están incluidos en los programas sociales.