Liberan a dos jóvenes retenidos por el ELN en el sur de Bolívar
Según la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, tras evaluar su estado de salud, los jóvenes fueron trasladados a Aguachica para el reencuentro con sus seres queridos.
Noticias RCN
10:04 a. m.
Tras ocho meses de cautiverio en poder del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, dos jóvenes de 20 años recuperaron su libertad y se reencontraron con sus familias en el municipio de Aguachica, Cesar.
Liberados dos jóvenes en poder del ELN
La liberación fue posible gracias a una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Según la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, la misión se llevó a cabo en el sur de Bolívar, donde las entidades humanitarias recibieron a los jóvenes.
"La misión humanitaria que inició el pasado jueves en el sur de Bolívar, en la que participaron la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibió a los liberados y, luego de observar sus condiciones de salud, los trasladó hasta el municipio de Aguachica para que se reunieran con sus familiares", aseguró la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
El reencuentro de los jóvenes liberados con sus familiares
Tras evaluar su estado de salud, fueron trasladados a Aguachica para el esperado reencuentro con sus seres queridos.
Los jóvenes habían sido retenidos en los municipios de Morales y Montecristo, en medio de enfrentamientos entre el ELN y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Este contexto de conflicto armado ha generado graves afectaciones a las comunidades de la región, incluidas detenciones arbitrarias como esta.
"Celebramos que estos jóvenes regresen con vida a sus hogares, especialmente en un momento significativo como las festividades de fin de año. Sin embargo, reiteramos nuestro llamado al ELN y a todos los grupos armados ilegales: liberen, sin condiciones, a todas las personas que mantienen privadas de la libertad", anadió Marín Ortiz.
La Defensoría del Pueblo enfatizó su compromiso como garante de los derechos humanos, reiterando la disponibilidad de sus canales humanitarios para facilitar la liberación de personas retenidas por grupos armados organizados no estatales.