Buscan víctimas de agresiones sexuales en escuela católica de Francia
Denunciantes de agresiones sexuales en una escuela católica de Francia han lanzado una convocatoria para identificar nuevas víctimas en países donde la congregación religiosa tiene presencia.

Noticias RCN
10:44 a. m.
Un colectivo de denunciantes de agresiones sexuales en una escuela católica de Francia ha lanzado una convocatoria internacional con el objetivo de identificar nuevas víctimas en otros países donde la congregación religiosa responsable tiene presencia.
Esta iniciativa busca ampliar la investigación y obtener justicia para quienes pudieron haber sufrido abusos en el extranjero.
Buscan víctimas de agresiones sexuales en escuela católica de Francia
La Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, fundada en el siglo XIX en los Pirineos franceses, opera actualmente en 15 países, incluyendo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Marruecos, Argelia, Vietnam, India e Israel.
Según Pascal Gélie, exalumno y miembro del colectivo de víctimas, se tiene conocimiento de que sacerdotes de esta congregación han viajado entre Francia y otros países, lo que sugiere que los abusos denunciados podrían no estar limitados a territorio francés.
El colectivo difundió un comunicado en 15 idiomas en el que señala que los abusos físicos y sexuales reportados entre 1950 y 2010 podrían haber ocurrido en otras partes del mundo.
Con este llamado, buscan que más víctimas rompan el silencio y contribuyan a esclarecer la magnitud del escándalo.
Hasta ahora, la justicia francesa ha imputado a un antiguo trabajador del establecimiento por violación y agresión sexual en relación con dos denuncias que no han prescrito.
Además, el pasado miércoles se presentaron 48 nuevas denuncias ante la fiscalía de Pau, elevando el número total de casos documentados a 200.
Sacerdotes de congregación en Francia habrían abusado a estudiantes
A finales de febrero, exalumnos de la institución que ahora residen en países como México, Irlanda, Australia, Estados Unidos y Suiza también presentaron denuncias por violencia física y abusos sexuales.
Estas revelaciones han provocado un impacto significativo en la opinión pública y han generado cuestionamientos sobre la responsabilidad de figuras políticas, como el primer ministro francés, François Bayrou, quien escolarizó a varios de sus hijos en la institución y ahora enfrenta acusaciones de haber estado al tanto de los hechos sin haber actuado.
Este escándalo se da dentro de una problemática más amplia de abusos en instituciones religiosas en Francia.
En 2021, una comisión independiente estimó que aproximadamente 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos entre 1950 y 2020. Esta cifra asciende a 330.000 si se incluyen los trabajadores laicos de instituciones religiosas.