Cara a cara entre Biden y Trump: un debate lleno de críticas y ataques personales
Joe Biden y Donald Trump intercambiaron críticas sobre el aborto, la inmigración, las guerras en Ucrania y Gaza y su manejo de la economía.
Reuters
10:19 p. m.
Atlanta, Georgia, fue el epicentro del primer cara a cara entre el presidente Joe Biden y su predecesor Donald Trump con miras a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
El debate se realizó sin audiencia en vivo y sin ocultar su aversión mutua, no se dieron la mano ni se saludaron antes ni después del cara a cara.
El encuentro había generado gran expectativa debido a la imagen que Biden tiene en la actualidad como mandatario y por el proceso judicial que ha tenido que enfrentar Trump. Los candidatos se volverán a encontrar en debate en septiembre.
Un debate con insultos entre Biden y Trump
Los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos intercambiaron críticas sobre el aborto, la inmigración, las guerras en Ucrania y Gaza y el manejo de la economía. Además de algunos ataques personales.
Biden, con voz ronca, tropezó con sus palabras en varias ocasiones durante la primera media hora del debate, pero encontró su equilibrio en la mitad cuando atacó a Trump por su condena al encubrir pagos de dinero para el silencio de la estrella porno Stormy Daniels, llamándolo "delincuente".
En respuesta, el expresidente mencionó la reciente condena del hijo de Biden, Hunter, por mentir sobre su consumo de drogas para comprar un arma.
El mandatario estadounidense señaló que casi todos los exmiembros del gabinete de Trump, incluido el exvicepresidente Mike Pence, no han respaldado su campaña.
"Lo conocen bien, sirvieron con él", dijo. "¿Por qué no lo respaldan?"
Aborto
Joe Biden culpó a Trump de permitir la eliminación del derecho nacional al aborto al nombrar conservadores en la Corte Suprema de Estados Unidos. Trump respondió que el presidente no apoyaría ningún límite a los abortos y dijo que devolver el tema a los estados era el curso de acción correcto.
Migración
Donald Trump dijo que Biden no había logrado asegurar la frontera sur de Estados Unidos, permitiendo el ingreso de decenas de criminales. "Lo llamo el crimen migratorio de Biden".
Biden respondió: "Una vez más, está exagerando, está mintiendo".
Economía
El tema económico fue uno de los temas principales abordados en el debate debido a que encuestas muestran que los estadounidenses están insatisfechos con el desempeño de Biden a pesar del crecimiento salarial y el bajo desempleo.
El jefe de Estado reconoció que la inflación había impulsado los precios sustancialmente más altos que al comienzo de su mandato, pero dijo que merece crédito por "volver a poner las cosas en orden" después de la pandemia de covid.
Por su parte, Trump afirmó que había supervisado "la economía más grande en la historia de nuestro país" antes de que estallara la pandemia y dijo que tomó medidas para evitar que la caída libre de la economía se profundizara aún más.
En medio del intercambio de críticas, los candidatos presidenciales discutieron sobre sus juegos de golf. Trump alardeó de golpear la pelota más lejos que Biden y el mandatario aseguró que al magnate le costaría llevar su propio bolso.
¿Quién ganó el debate, Biden o Trump?
Los partidarios de Donald Trump declararon la victoria, después de que Joe Biden tuviera una actuación inestable y vacilante. Hablando en la "sala de prensa" tras concluir el debate, el senador republicano Marco Rubio dijo que el candidato demócrata había sido incoherente a veces y que se preguntaba quién estaba tomando decisiones en la Casa Blanca.
Mientras tanto, los partidarios de Biden afirmaron que había ganado en cuestiones de fondo en el debate y que Trump había demostrado ser deshonesto.
Mary Trump, sobrina del expresidente, dijo a los periodistas que sería una “tragedia impensable” si Trump fuera reelegido.