Así respondieron desde China tras los nuevos anuncios arancelarios de Trump
El presidente Donald Trump suspendió por 90 días la implementación de los aranceles recíprocos, con excepciones para China.
Noticias RCN
07:06 a. m.
La guerra comercial que comenzó Estados Unidos con la imposición de aranceles recíprocos sigue generando todo tipo de reacciones. Con el anuncio del presidente Donald Trump de suspender por 90 días la aplicación de estas medidas, desde la Unión Europea lo reciben positivamente y ha provocado un respiro en los mercados financieros mundiales.
Los mercados bursátiles han reaccionado positivamente a estos acontecimientos. Las bolas asiáticas y europeas amanecieron al alza, mostrando números en verde, lo que refleja un optimismo cauteloso entre los inversores.
Los anuncios de la Unión Europea tras los cambios de Donald Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la suspensión de las contramedidas arancelarias que el bloque había previsto implementar en respuesta a las acciones de Estados Unidos. Von der Leyen calificó la decisión de Trump como "un paso adelante y muy positivo para la estabilización de la economía internacional".
"Los aranceles son un impuesto que afectan a empresas y consumidores", declaró, reiterando la propuesta de la UE de establecer un arancel cero para productos industriales procedentes de Estados Unidos, con su respectiva contraprestación.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en visita oficial a Vietnam, respaldó la posición europea afirmando: "Que nadie gana en una guerra comercial, todos pierden. Por eso la medida anunciada por la administración estadounidense, a falta de ver exactamente los matices de la misma, nos parece una puerta a la negociación y por tanto al acuerdo entre países".
La tensión entre Estados Unidos y China se mantiene en la guerra comercial
Mientras tanto, China ha respondido activando aranceles del 84% a las importaciones estadounidenses. Un portavoz del Ministerio de Comercio chino declaró: "La postura de China es clara y consecuente. La puerta al diálogo está abierta, pero debe llevarse a cabo en igualdad de condiciones y con respeto mutuo. China se mantendrá firme en su postura hasta el final".
Al anunciar la interrupción temporal de los aranceles, Trump negó, sin embargo, que haya dado marcha atrás en su estrategia arancelaria.
"Hay que ser flexible", justificó el republicano a la prensa en la Casa Blanca. Reconoció que su anuncio de una ofensiva aduanera la semana pasada "asustó un poco" a los inversores y los puso "febriles". El magnate admitió haber seguido el mercado de bonos estadounidense, valor refugio por excelencia que lleva días en apuros.