UE suspende represalias a aranceles de Trump por 90 días
Bruselas busca abrir espacio al diálogo mientras mantiene medidas listas para activar

AFP
06:53 a. m.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la Unión Europea suspenderá durante 90 días las contramedidas preparadas frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, con el objetivo de dar una oportunidad a las negociaciones.
La medida llega un día después de que el presidente Donald Trump confirmara una “pausa” en la implementación de los nuevos impuestos a las importaciones, que afectaban a decenas de países, incluida la UE.
“Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, afirmó Von der Leyen en un comunicado, en el que también dejó claro que si los avances no son satisfactorios, las contramedidas europeas “entrarán en vigor”.
Europa ya tenía lista su respuesta
El anuncio de Bruselas se produce tras el fuerte respaldo de los Estados miembros a un primer paquete de represalias, que había sido aprobado la víspera. La UE ya se ha visto golpeada por tres rondas de aranceles estadounidenses: un 25% al acero y aluminio, otro 25% a vehículos importados, y finalmente un 20% sobre productos variados procedentes del bloque.
La suspensión temporal no significa una renuncia a las medidas. “Como he dicho antes, todas las opciones permanecen sobre la mesa”, advirtió Von der Leyen.
Un gesto que busca calmar tensiones globales
Más temprano, la presidenta del brazo ejecutivo europeo calificó como un “paso importante” la decisión de Trump de congelar la entrada en vigor de los aranceles, asegurando que esto podría contribuir a estabilizar la economía global.
Bruselas espera que los próximos tres meses permitan alcanzar un acuerdo que frene la escalada comercial entre ambas potencias económicas. Sin embargo, el escenario sigue siendo incierto, y el equilibrio entre el impulso al diálogo y la preparación para una respuesta firme continúa marcando la estrategia europea.