Caravana migrante avanza por Chiapas mientras EE.UU. y México se reúnen
Migrantes protestan porque autoridades mexicanas les niegan permisos de tránsito para avanzar hacia Estados Unidos.
Noticias RCN
10:45 p. m.
En medio de una fuerte crisis migratoria, una delegación de funcionarios estadounidenses incluidos el secretario de Estado, Antony Blinken y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunieron en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro, convocado de urgencia en el Palacio Nacional, abordaron el repunte migratorio que llevó a Estados Unidos a cerrar temporalmente puertos fronterizos.
"México está haciendo mucho esfuerzo y eso es lo que estamos relevando (…) La importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad" ante el gobierno de Estados Unidos, dijo Alicia Bárcena, canciller mexicana.
La administración del presidente Joe Biden está buscando ayuda del gobierno de López Obrador para frenar los flujos migratorios y hacer frente a un número récord de personas que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos, tema clave antes de las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre de 2024.
Vea también: Frenar la migración: secretario de Estado de EE. UU. en búsqueda de medidas
Trump, favorito a la nominación republicana para enfrentarse a Biden en los comicios, hace campaña con un mensaje contra la inmigración, al acusar a los extranjeros de "envenenar la sangre" del país. Mientras que la propuesta del Gobierno para convencer a los republicanos contempla aumentar en 1.300 los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Avanza la caravana migrante rumbo a Estados Unidos
Y es que la caravana migrante, considerada la más grande de este año con alrededor de 10.000 personas, ha avanzado unos 70 kilómetros, los caminantes piden a ambos países que les permitan continuar su trayecto.
"Que nos den una sola oportunidad, que nos ayuden con nuestros permisos porque optamos viajar en caravana porque no nos dan permiso para transitar por el país de México”, señaló un caminante.
Luis García Villagrán, activista y organizador de la caravana dice que las autoridades mexicanas les niegan permisos de tránsito para continuar hacia Estados Unidos. "Le decimos al estado mexicano hoy que no nos deja otra más que caminar por la carretera costera y avanzar lo más posible (…) Fue tal vez una orden que les dio los Estados Unidos, no sabemos, pero hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo de personas que hoy encabezamos”
Tan solo en octubre y noviembre pasados, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a 483.404 personas en su frontera sur, de los cuales 15.566 eran colombianos, una cifra récord con respecto al año pasado que registró unos 14.000 colombianos detenidos.