Jueza del caso ‘Otoniel’ concedió más tiempo para la entrega de pruebas de la defensa
Los nuevos abogados de Dairo Antonio Úsuga aseguraron que se encuentran en una línea de negociación con las autoridades de Estados Unidos.
Noticias RCN
04:22 p. m.
El proceso judicial del narcotraficante colombiano y excabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, continúa su curso en los Estados Unidos, tras la materialización de su extradición. Sin embargo, el cambio del equipo de abogados defensores del acusado y la nueva decisión de la Fiscalía en la radicación de pruebas, han cambiados los tiempos estimados por la justicia norteamericana.
En la audiencia que se llevó a cabo este martes 18 de octubre, la justicia de Estados Unidos retomó su consideración del caso por narcotráfico de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, donde se determinó más tiempo para que se entregue nuevo material probatorio para la defensa del acusado.
El caso de narcotráfico que lleva el gobierno de Estados Unidos en contra de alias Otoniel, ha sido considerado como de naturaleza compleja a raíz de que fiscales estadounidenses llevan más de una década buscando material probatorio en contra del acusado.
Otoniel recientemente cambió de equipo de defensa, circunstancia que llevó a la jueza Dora Irizarry a decidir que la Fiscalía permitiera tener más tiempo para entregar material probatorio que por derecho debe ser concedido al acusado.
Puede leer: Alias Otoniel reaparece durante audiencia preparatoria por crímenes cometidos en Colombia
La estrategia de la nueva defensa de ‘Otoniel’
Paul Nalven, uno de los nuevos abogados de alias Otoniel conversó con Noticias RCN y explicó lo que significa en este momento del proceso judicial en contra del acusado por narcotráfico la decisión de la jueza de conceder más tiempo a la entrega de pruebas a favor de la defensa:
Estamos todavía en una fase preliminar durante la que vamos a estar cercanamente negociando por él, tratando de mermar el caso y el perfil que tiene Estados Unidos.
Al parecer la nueva defensa de alias Otoniel se estaría jugando las últimas cartas para beneficiar a su cliente en los próximos compromisos judiciales.
Al mismo tiempo, se conoció que el tribunal a cargo de la causa determinó que el próximo 25 de enero 2023 tendrá lugar la próxima revisión del caso en contra de 'Otoniel', donde se discutirá el avance del proceso, además de las nuevas pruebas que se sumen al caso.
Vea también: ‘Otoniel’ señaló a políticos y militares por apoyo al Clan del Golfo
¿Cómo es la celda de ‘Otoniel’ en Estados Unidos?
Noticias RCN conoció detalles de la celda en la que se encuentra el jefe del Clan del Golfo: un espacio pequeño, que no tiene ventanas y en el que no puede ver la luz del día ni siquiera por una hora, lo que supone una difícil situación para la preparación de su defensa.
“La jueza y los fiscales están interesados en las malas condiciones en la cárcel… En no más de dos semanas es posible tener mejores condiciones”, dijo Alexei Schacht, nuevo abogado de alias Otoniel.
Así las cosas, se espera que en el transcurso de las próximas horas el abogado de Dairo António Úsuga se ponga en contacto con los fiscales a cargo de la causa, para reunir el material probatorio y así avance el proceso de defensa de alias ‘Otoniel’.
Lea, además: Historial criminal de 'Chiquito Malo', sucesor de 'Otoniel' en el Clan del Golfo
En contexto
Tras su captura el pasado 23 de octubre del 2021, durante una operación policial en el Cerro del Yoki, Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico. Allí fue recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York.
Con más de 15 años de vida dedicada al crimen, Otoniel se convirtió en el máximo jefe del Clan del Golfo, a donde llegó luego de formar parte, por muchos años, de grupos dedicados al paramilitarismo.
‘Otoniel’ estuvo en las filas del EPL y, más tarde, delinquió junto a las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por Carlos Castaño. Junto a los paramilitares, se dedicó al narcotráfico en los Llanos Orientales, en donde conformó el bloque Centauros junto a alias Don Mario.
Años más tarde, regresó al Urabá, en donde conformó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia tras el proceso de desmovilización de paramilitares que se gestó durante el Gobierno Uribe. En cabeza de las AGC o Clan del Golfo, Úsuga logró controlar por completo el negocio del narcotráfico en el Golfo de Urabá.