CIDH alerta por el paradero de 16 menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el paradero de 16 menores venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago el fin de semana.
Noticias RCN
08:37 p. m.
A través de Twitter, la CIDH manifestó su alarma y mencionó la deportación de "personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero".
Los menores, junto a 13 adultos, la mayoría mujeres; fueron deportados el domingo al mediodía y embarcados en dos peñeros o pequeños botes con destino a Venezuela, señaló el opositor al régimen venezolano, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación OPEP.
Vea también: El proceso que deben seguir los migrantes que quieren volver a Venezuela
El grupo se esperaba que llegara a los estados venezolanos de Sucre o Delta Amacuro, en el oeste del país, pero pasado el mediodía del lunes aún no se conocía de su arribo, agregó Smolansky.
Dijo que a la medianoche del domingo una corte de Trinidad y Tobago ordenó que los menores deportados fueran devueltos y permanecer en custodia, pero se desconoce el avance de ese fallo por parte de las autoridades de esa Nación.
Lea además: Miles de venezolanos en Cúcuta esperan pasar controles para regresar a su país
Al respecto, la CIDH "exhorta a #TrinidadyTobago a garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución", agregó la Comisión en su cuenta en la red social.
Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Mariela Magallanes en entrevista con NTN24 aseguró que entre los menores hay un bebé de cuatro meses, dos, cuatro, seis y ocho años.
Aseguró que una abogada de derechos humanos quiso impedir la deportación con un hábeas corpus, pero la Policía migratoria aceleró el proceso.
“Esos niños están a la deriva, no se sabe su paradero, el hábeas corpus llegó a las tres de la tarde donde exige la juez el retorno de la embarcación con los menores de edad y los adultos”, señaló.
Le puede interesar: El drama de los migrantes: mujer perdió a su bebé de seis meses durante naufragio en el Mediterráneo
Magallanes afirmó que ese procedimiento no fue regular y exige al Gobierno de Trinidad y Tobago devolver a los menores y les garanticen la vida y la salud.
En Trinidad y Tobago vivirían al menos unos 40.000 venezolanos que han llegado huyendo de la crisis económica, desempleo y falta de servicios públicos básicos. El pasado año al menos dos embarcaciones desparecieron en el mar con venezolanos que iban a ese país vecino.
NoticiasRCN.com