Comunidad internacional llama a bolivianos a evitar actos violentos en jornada electoral
A través de un comunicado conjunto, la iglesia Católica, la ONU y la Unión Europea, manifestaron su preocupación frente a los eventuales hechos de confrontación derivados de un tenso proceso electoral.
Noticias RCN
12:33 p. m.
En la víspera de la jornada electoral que servirá para que los bolivianos elijan a su nuevo presidente (en propiedad), después de la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, la comunidad internacional ha manifestado su preocupación frente a los posibles hechos de violencia que se pueden presentar como consecuencia del regreso a las urnas, dada la creciente tensión política que se vive en este país.
La preocupación se expresó este jueves 15 de octubre, a tres días de las votaciones, con la emisión de un comunicado conjunto, emitido por la Iglesia Católica Boliviana, la Misión de la ONU en Bolivia, y la delegación diplomática de la Unión Europea en ese país, en el que estos organismos internacionales exhortan al pueblo boliviano y a los actores políticos a “evitar la violencia durante y después del proceso electoral”, señalando que una eventual confrontación impediría “culminar con éxito el presente proceso de transición democrática”.
Los organismos internacionales también expresaron en la misiva su respaldo a las instituciones electorales de ese país, aplaudiendo los esfuerzos que han hecho en procura de un proceso electoral “transparente”.
“Hacemos un llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general para respetar el proceso electoral, las reglas el juego democrático y las atribuciones constitucionales del organismo electoral (…)”, reza el comunicado.
Esta misma preocupación había sido expresada en días pasados por Michael Dóczy, nuevo embajador de la UE frente al gobierno boliviano, durante el acto de presentación de credenciales ante las autoridades locales.
Lea también: Bolivia espera un rebrote de covid-19 luego de actual disminución de casos
Según el embajador Dóczy, es palpable dentro de la sociedad civil el temor por el eventual estallido de una ola de violencia tras las elecciones, similar a la presentada un año atrás, cuando las protestas masivas y las acusaciones de fraude electoral llevaron a la renuncia de Morales.
Sobre el particular también se ha pronunciado la Organización de Estados Americanos, OEA, que exhortó a los candidatos participantes en las justas presidenciales a respetar los resultados electorales “sea cual sea” el resultado de los comicios del próximo domingo 18 de octubre.
Se espera que el domingo acudan a las urnas cerca de 7 millones de bolivianos, para emitir su voto, en unas elecciones donde el participan siete candidatos, entre los que sobresalen Luis Arce, denominado delfín político de Morales; y el expresidente, de orientación de derecha, Carlos Mesa.
Pese a que las elecciones presidenciales se desarrollan este domingo, en Bolivia, el clima electoral señala que la presidencia se definiría definitivamente el próximo 29 de noviembre en un proceso de balotaje entre los dos candidatos con mayor votación.
Estas elecciones también estuvieron marcadas por el retiro de la candidatura de la actual presidente interina, Jeanine Añez, quien, tras un periodo de aislamiento por su contagio de coronavirus, anunció su retiro de la pugna presidencial, como estrategia para evitar la atomización de los votos que hacen contrapeso al candidato de Morales.
Vea además: La razón por la que Machu Picchu decidió reabrir sus puertas para un solo turista
No obstante, en la carrera presidencial aún se mantienen candidatos como Luis Fernando Camacho, aspirante de filiación conservadora que lideró el movimiento que desencadenó la dimisión de Evo, y que actualmente ocuparía, según las encuestas, el tercer lugar de favoritismo, muy por debajo de los dos antes mencionados.
Carlos Mesa, fue en su momento el candidato que resultó derrotado por Morales en las elecciones de 2019, empañadas por las acusaciones de fraude.
Le puede interesar: Jeanine Áñez renuncia a su aspiración presidencial en Bolivia