Costa Rica elige a un nuevo presidente en elecciones de segunda vuelta
Este país busca un líder político que enfrente la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y felices de América Latina.
Noticias RCN
11:34 a. m.
Costa Rica elige este domingo en un balotaje a un presidente que está entre el derechista Rodrigo Cháves y el centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.
El escándalo de los candidatos
Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos a Figueres, un expresidente señalado por corrupción.
Le puede interesar: Costa Rica legaliza el uso del cannabis medicinal tras varios años de debate
Las elecciones en Costa Rica
Según informó el Tribunal Supremo de Elecciones, la apertura de urnas inició con normalidad y culminará a las 6:00 p.m.
Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes de Costa Rica están habilitados para votar. Los primeros resultados saldrán esta misma noche. El vencedor gobernará por cuatro años.
Todas las mesas a lo largo y ancho del país han abierto, dijo la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral está a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el TSE.
Le puede interesar: ¿Las cartas están echadas? Fico Gutiérrez y Petro se enfrentarían en segunda vuelta
Aunque hubo largas filas durante la apertura de los centros de votación de la capital, el flujo parecía menor que en la primera vuelta de febrero, constató la AFP en un recorrido por San José.
El primero de los candidatos en sufragar fue Figueres en una escuela de La Lucha, en la periferia de la capital.
Acudamos a votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando nuestro sistema democrático, comentó a la prensa.
Vea además: A partir de este lunes, Costa Rica comienza a exigir visa a los ciudadanos venezolanos
Los cuestionamientos de los candidatos
Chaves recibió una sanción por acoso sexual a dos subalternas del Banco Mundial y Figueres fue involucrado en una investigación por sospecha de corrupción por una asesoría de 900.000 dólares a la empresa francesa Alcatel, firma que reconoció pagar sobornos a cambio de contratos.
Chaves asegura que los señalamientos en su contra, ocurridos entre 2008 y 2013, fueron "bromas" que se "malinterpretaron por diferencias culturales".
En tanto, Figueres, a quien nunca se le abrió una causa formal, reconoce que se equivocó al no regresar al país cuando se le solicitó. La investigación se realizó en 2004, cuando él trabajaba en Suiza.
También puede leer: Expresidente Figueres lidera primera vuelta de presidenciales en Costa Rica