Crisis en Venezuela podría provocar nueva ola de migración masiva que afecta a menores de edad
La crisis en Venezuela podría provocar una nueva ola de migración masiva que afecta especialmente a los niños. Organizaciones alertan sobre los riesgos y la falta de garantías para los menores.
Noticias RCN
07:42 p. m.
La crisis política y social en Venezuela continúa provocando una ola migratoria sin precedentes, con casi 7.9 millones de venezolanos que han abandonado su país en busca de mejores condiciones de vida.
¿Crisis en Venezuela desatará nueva ola de migración?
Esta situación ha generado una profunda preocupación entre diversas organizaciones internacionales, especialmente por el impacto que tiene en los menores de edad.
Colombia se ha convertido en el principal receptor de migrantes venezolanos, albergando a más de 2.800.000 personas.
De esta cifra, 794.570 son niños, niñas y adolescentes, lo que representa un desafío significativo para las autoridades y organizaciones de ayuda humanitaria.
Según expertos en la materia, la situación en Venezuela es crítica para los más jóvenes.
“Hoy un niño, niña o adolescente venezolano no tiene las garantías de adquirir las herramientas educativas en Venezuela. Es muy difícil poder construir un proyecto de vida”, aseguró Ronal Rodríguez, investigador de la Universidad del Rosario.
La travesía migratoria resulta especialmente peligrosa para los menores, quienes se enfrentan a graves riesgos durante su trayecto.
“Unas son las condiciones en las que migran, se tienen que caminar días enteros al sol, al agua, los atracan, los violan, los secuestran”, explicó Ximena Norato.
Crisis en Venezuela provoca aumento de migración con niños de por medio
En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene actualmente bajo su protección a 2.910 menores venezolanos. Esta cifra podría aumentar debido a la posición ilegítima del gobierno de Nicolás Maduro y la continuación de la crisis en Venezuela.
Los testimonios de los migrantes venezolanos reflejan el dolor de dejar atrás su país y sus seres queridos.
"No hay mucha gente, incluso han muerto, familiares han muerto y no han podido ni siquiera darle una última, un último adiós. Pero siempre, siempre nuestro corazón va a estar en Venezuela”, aseguró un migrante.
A pesar de las dificultades, muchos venezolanos mantienen la esperanza de regresar algún día a su tierra natal. "Queremos regresar a nuestro país, queremos que nuestros nietos y nuestros hijos conozcan nuestra patria”.
La comunidad internacional continúa observando de cerca la situación en Venezuela y sus repercusiones en la región.
Mientras tanto, organizaciones humanitarias y gobiernos receptores trabajan para proporcionar asistencia y protección a los migrantes, especialmente a los menores, quienes se han visto obligados a cambiar juguetes y escuelas por trochas y un futuro incierto.