La demanda por tardanza en desclasificación de archivos sobre muerte de John F. Kennedy
Fundación Mary Ferrel expresó preocupación por el avance de la publicación de documentos, pues ya ha pasado un año desde que el presidente anunció retrasos.
Noticias RCN
06:16 a. m.
La Fundación Mary Ferrell tiene el archivo más grande de información sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963. Una demanda federal se presentó en contra del presidente Joe Biden y los Archivos Nacionales exigiendo divulgar todo el material clasificado sobre el asesinato del expresidente en Dallas.
El vicepresidente de Mary Ferrel y experto en la CIA afirmó que “ya es hora de que el gobierno obedezca el espíritu y la letra de la ley. Se trata de nuestra historia y de nuestro derecho a conocerla”.
Esta demanda se dio después de que el presidente pospuso la publicación del archivo que contiene 16.000 documentos que pertenecer a la Ley de Recogida de Registros del Asesinato del Presidente John F. Kennedy. Parte de los documentos fueron compartidos por el Congreso de Estados Unidos, pero aún hay muchas preguntas sin resolver.
De acuerdo con NBC News, la Fundación Mary Ferrel expresó preocupación por el avance de la publicación de estos documentos, pues ya ha pasado un año desde que el presidente anunció retrasos en la operación por la pandemia.
Lea más: Kennedy: el presidente más joven y enfermo de EE. UU.
¿Qué están ocultando?
En 1992 se estableció la ley que todos los registros de asesinatos se harán públicos después de 25 años o antes del 2017, pero por cuestiones de pandemia y seguridad nacional, los documentos permanecen clasificados.
El año pasado, en diciembre, los Archivos Nacionales del país publicaron archivos clasificados del caso. Fueron 1.491 documentos publicados de información desconocida por el público, información que relaciona al FBI y la CIA, junto con otras organizaciones del Gobierno.
John Fitzgerald Kennedy murió a sus 46 años, antes de cumplir su mandato como presidente, fue asesinado en Texas el 22 de noviembre de 1963; recibió varios impactos de bala mientras se desplazaba en un Lincoln Continental por las calles de Dallas.
El francotirador fue Lee Harvey Oswald, murió dos días después de cometer el acto. Se desconoce hasta ahora las razones tras el asesinato, la vida de Oswald genera muchas preguntas en la investigación de JFK, pues, este vivió en la Unión Soviética y esto genero varias teorías que pretenden responder las incógnitas en el caso.