Al menos 17 muertos y medio centenar de heridos en tragedia por explosivos en Ghana
Un accidente de tránsito entre una moto y un camión que cargaba insumos para la explotación minera derivó en una tragedia que azota a todo un pueblo.
Noticias RCN
08:14 a. m.
Una verdadera tragedia ocurrió en la población de Apiate, una zona ubicada a aproximadamente 300 kilómetros de la capital de Ghana, donde un aparente accidente de tránsito entre una motocicleta y un camión que cargaba insumos para la explotación minera artesanal derivó en una serie de hechos desafortunados que consolidaron un escenario de tragedia que deja al menos 17 personas muertas.
Según medios internacionales, lo que inicialmente fue un accidente de tránsito, derivó en una tragedia que golpea a todo un municipio, pues, producto del choque entre los dos vehículos, los explosivos que era transportados por el camión, hicieron detonación, que a su vez fue complementada con el estallido de un transformador eléctrico que se encontraba en inmediaciones del lugar, ampliando aún más el grado de afectación.
De acuerdo con las informaciones recogidas por medios internacionales, el escenario en el lugar de la tragedia es realmente fuerte, pues la explosión afectó a varias casas del sector, cuyas estructuras, en algunos casos, quedaron totalmente averiadas, y donde, varios de los habitantes del lugar quedaron seriamente afectados por la onda explosiva.
Más noticias: Tragedia en Pakistán: explosión de bomba dejó 2 muertos y 16 heridos
Las imágenes de la tragedia dan cuenta de la magnitud de la explosión, pues los escombros se esparcieron por centenares de metros, en un área donde también cuerpos desmembrados reflejan la fuerza del estallido allí presentado.
Tras la explosión, las alarmas de emergencia se prendieron en ese país, donde cerca de medio centenar de heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales de otras regiones para buscar salvar su vida, más aún cuando algunas de ellas se encuentran en estado crítico.
De acuerdo con los reportes de las entidades de emergencia de ese país, como la Organización Nacional de Gestión de Catástrofes, el reporte de casos afectadas llegó a cerca de 500, algunas totalmente arrasadas por la explosión.
Lea además: Tragedia en Tonga: llegan los primeros vuelos con ayuda humanitaria
En la ciudad afectada, se habilitaron colegios para poder servir de albergues a las familias afectadas, mientras que cuerpos de rescate buscan entre los escombros de las viviendas a algunas personas que han sido reportadas como desaparecidas.
En la zona, y consientes de la presencia de más material explosivo, usado como insumos para la actividad minera, se desplegó un equipo de expertos en la materia para aplicar medidas de seguridad que eviten una nueva situación de emergencia.
A través de Twitter, el presidente de ese país Nana Akufo-Addo se pronunció para expresar su solidaridad con las víctimas y sus familiares, a la vez que para lamentar la tragedia.
Lea más: Dan 15 años de cárcel a acusado en caso de camión con migrantes asfixiados
Si bien en Ghana, por su vocación minera, se presentan varios accidentes relacionados con esa industria, en su mayoría están asociados con desplomes de minas.
A través de las redes sociales circulan fuertes imágenes del momento del estallido: