Dos astronautas permanecen en el espacio por fallas en su nave: la NASA evalúa su regreso
Problemas técnicos en la nave Starliner de Boeing obligaron a la NASA a considerar un regreso alternativo para los astronautas Wilmore y Williams, extendiendo su estancia en el espacio por seis meses más.
Noticias RCN
12:52 p. m.
En una situación inesperada, la NASA se vio obligada a reevaluar sus planes de regreso para los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, quienes lideraban la primera misión tripulada de Boeing a bordo de la nave espacial Starliner.
Inicialmente estaban programados para regresar a la Tierra en junio, pero la misión se vio afectada por serias complicaciones técnicas que los dejaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) mucho más tiempo del previsto.
NASA evalúa un regreso alternativo para los astronautas que permanecen en el espacio
La NASA, enfrentando un panorama complejo debido a fallos en la nave Starliner de Boeing, está considerando un plan de emergencia para traer de vuelta a los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams en febrero de 2025, mucho después de la fecha inicialmente planeada.
Para su regreso, la agencia espacial sopesa opciones que incluyen utilizar una cápsula Dragon de SpaceX o incluso una nave rusa Soyuz para asegurar su retorno seguro.
Los astronautas, que fueron lanzados hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el 6 de junio de 2024, debían haber regresado a la Tierra el 14 de junio, apenas ocho días después del lanzamiento. Sin embargo, problemas técnicos en la nave, que incluyen fallos en los propulsores y fugas de helio, han impedido su regreso, extendiendo su estancia en el espacio a más de 63 días hasta la fecha.
Durante una teleconferencia realizada por la NASA, el gerente del Programa de Tripulación Comercial, Steve Stich, reconoció la gravedad de la situación al señalar que "aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el regreso de Butch y Suni".
Stich explicó que la NASA está evaluando varias opciones, entre ellas, el regreso de los astronautas en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX. No obstante, esta alternativa requeriría modificaciones en la misión Crew-9, que ahora está programada para lanzarse el 24 de septiembre, tras un retraso que originalmente tenía fijado el despegue para el 18 de agosto.
De optar por esta solución, la Crew-9 se lanzaría con solo dos astronautas, reservando los otros dos asientos para Wilmore y Williams.
¿Qué fallos presentó la nave en la que iban los dos astronautas?
Los problemas técnicos que afectan a la Starliner son motivo de preocupación para la NASA y Boeing.
Los ingenieros han identificado fallos en 27 propulsores de la nave, localizados en las instalaciones de White Sands, en Nuevo México, donde se han llevado a cabo múltiples pruebas para determinar la causa de su degradación.
Estas fallas incluyen un exceso de calor que está provocando que los sellos de teflón se deformen, restringiendo el flujo del propulsor y causando problemas operativos en los propulsores. Aunque estas anomalías son vistas como la principal causa de los problemas, existe incertidumbre dentro de la NASA sobre el impacto que estos defectos podrían tener en el regreso seguro de la tripulación a bordo de la Starliner.
Dana Weigel, subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, afirmó que se está desarrollando un "plan de contingencia", pero que aún no se ha definido ni la fecha exacta de retorno ni el vehículo que se utilizará.
A lo largo de los últimos días, los equipos de Boeing y NASA han estado trabajando intensamente en la solución de los problemas técnicos de la Starliner; mientras que, Wilmore y Williams continúan sus labores en la EEI, preparándose para lo que podría ser una estancia prolongada de otros seis meses.
En este momento crítico, la NASA se encuentra en una carrera contra el tiempo para tomar la decisión correcta, con el objetivo de garantizar que los astronautas regresen a la Tierra de manera segura.