Al menos dos muertos dejó nuevo ataque ruso a sede de administración en Mikolaiv, Ucrania
Las autoridades de la ciudad habían anunciado previamente que los equipos de rescate buscaban a ocho civiles y tres militares bajo los escombros.
AFP
05:15 a. m.
Dos cuerpos sin vida fueron sacados este martes de entre los escombros tras el ataque ruso contra el edificio de la administración regional de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según periodistas de la AFP.
Las autoridades de esta ciudad próxima a Odesa habían anunciado previamente que los equipos de rescate buscaban a ocho civiles y tres militares bajo los escombros.
Lea, además: El duro relato del documentalista colombiano que sobrevivió a ataque ruso en Ucrania
Nueva ronda de negociaciones
Negociadores de Ucrania y Rusia iniciaron este martes conversaciones en Estambul, en momentos en que se reanudaron las evacuaciones de civiles desde zonas ocupadas por las fuerzas rusas y las tropas ucranianas se aferran a la ciudad asediada de Mariúpol.
Las conversaciones comenzaron con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan llamó a los dos países a "poner fin a esta tragedia", tras reconocer que "ambas partes tienen preocupaciones legítimas" y que "es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional".
Ha pasado más de un mes desde que los tanques del presidente ruso, Vladimir Putin, ingresaron en Ucrania buscando debilitar o deponer al gobierno democrático de Kiev.
Los combates han dejado unos 20.000 muertos, según estimaciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y ha forzado a más de 10 millones de personas a dejar sus casas.
Las conversaciones en Estambul comenzaron luego de que el diario Wall Street Journal informó de que el oligarca ruso Roman Abramovich y negociadores ucranianos fueron envenenados semanas atrás después de unas conversaciones previas.
Abramovich, un multimillonario sancionado por Occidente, y los negociadores presentaron síntomas de intoxicación como ojos rojos y descamación de piel, aunque luego se recuperaron.
Por otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, justificó la invasión de Ucrania para llevar a cabo la "desmilitarización" y "desnazificación" del país, y ahora reclama la imposición de un estatus de neutralidad y el reconocimiento de que las regiones de Donbás y Crimea ya no son parte de esta antigua república soviética.
En contexto: Propietario del Chelsea y negociadores ucranianos sufrieron un posible "envenenamiento"
Se retoman los corredores humanitarios
En las últimas horas, Ucrania también anunció el reinicio de las evacuaciones de varias zonas bajo control ruso en el sur del país, incluso desde la ciudad sitiada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las "provocaciones" rusas.
Las tropas rusas han rodeado este puerto estratégico y mantienen bombardeos indiscriminados, atrapando a unas 160.000 personas con poco alimento, agua o medicamentos. Pero las fuerzas ucranianas luchan por retener el control.
Al menos 5.000 personas han muerto según un alto cargo ucraniano, quien calcula que la cifra real de muertos podría llegar a 100.000.
"Los entierros se suspendieron hace 10 días por el continuo bombardeo", declaró a AFP Tetyana Lomakina, una asesora presidencial a cargo de los corredores humanitarios.
El ministerio ucraniano de Exteriores calificó la situación en Mariúpol de "catastrófica", e indicó que el asalto ruso por tierra, aire y mar hizo "polvo" una ciudad que llegó a tener 450.000 habitantes.
Vea también: Presidente de Ucrania pide "ayuda militar sin restricciones" a la OTAN