Drama de más de 2.500 colombianos varados en el exterior por pandemia de coronavirus
Al menos 2.550 colombianos están varados en el exterior. Algunos en malas condiciones, pues necesitan diálisis y otros tratamientos. Piden ayuda para regresar al país.
Noticias RCN
02:07 p. m.
En India hay 84 colombianos varados en medio de la pandemia por coronavirus. Dos de ellos son Luis y Alex quienes hacían una travesía en bicicleta por el Himalaya.
“Nuestros cascos nos acompañan todavía en esta travesía Himalaya que ahora en modo cuarenta. Las cosas no están bien, podría decirse que de hambre no nos vamos a morir, pero la verdad es que sentimos la presión y la necesidad urgente de salir de India porque aquí sí se están poniendo difíciles”, aseguró Luis.
Vea también: Sube a 19 el número de muertos y 1.161 contagiados por coronavirus en Colombia
También están María Isabel quien tiene un hijo y Yenny Lorena Salazar.
“Son condiciones bastante difíciles, no porque estemos en la calle o porque no tengamos comida sino porque estamos encerrados viviendo una discriminación horrible”, relató Yenny.
Al otro lado del mundo, en San Diego, Estados Unidos, hay un crucero con 24 colombianos, la mayoría de la tercera edad, y graves padecimientos: diálisis, glaucomas y cáncer. Cuentan que, incluso, un hombre de 72 años sufrió un preinfarto.
“Todos estamos aliviados, asintomáticos y lo único que pedimos es que nos permitan llegar a nuestros hogares donde haremos todo lo necesario para estar en cuarentena, aislamiento los días que sea necesario”, expresó Iván Darío Giraldo.
Le puede interesar: Más allá de las cifras: cinco desgarradoras historias detrás de la crisis por coronavirus
Decenas de jóvenes también están atrapados en el sudeste asiático. Algunos aún tienen techo y algo de comer, otros ya agotaron todos los recursos.
“Creo que somos muchos los que estamos varados alrededor del mundo y lo único que esperamos es que el Gobierno no nos abandone, no nos deje a la deriva”, aseguró Luisa Fernanda Martín.
En España igualmente hay colombianos varados como Paola, una DJ que estaba de trabajo en la Palma de Mallorca. Lleva 22 días y dice que con el paso de los días se le agotan las opciones para saber cómo regresar.
Junto a ellos, son más de 3.000 los colombianos que quedaron atrapados en otros países, en medio de confinamientos. Piden vuelos de rescate o humanitarios que en algunos casos ellos mismos estarían dispuestos a costear, todo para poder regresar a casa a reunirse con sus familias.
En Malta hay por lo menos 100 colombianos atrapados en medio de las medidas restrictivasy el cierre de fronteras del país. Algunos con dificultades médicas imploran por un corredor humanitario que les permita regresar.
También hay casos como el de Camila quien quedó atrapada en Sudáfrica mientras hacia una pasantía en vida salvaje.
“Atascados en países que no conocemos con diferentes idiomas, en una situación bastante incierta”, aseguró.
Mientras esperan una salida, los colombianos crean redes de apoyo en redes sociales.
Son más de 2.550 los colombianos que en medio de las órdenes de confinamiento quedaron por fuera del país y lejos de sus familias. Sin la certeza de cuándo podrían reactivarse los vuelos comerciales y levantarse las restricciones en el mundo, piden al Gobierno colombiano que les tienda una mano para volver a casa.