EE.UU. impone sanciones a cártel mexicano por tráfico de personas y drogas sintéticas
Las sanciones son contra ocho líderes y ocho entidades del cártel de la Nueva Familia Michoacana.
AFP - Reuters
08:50 p. m.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció el jueves una serie de sanciones dirigidas contra líderes de un cártel de droga mexicano implicado en el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como por contrabando de migrantes a través de la frontera con México.
Se trata de La Nueva Familia Michocana, un grupo que ha tenido influencia a lo largo de los años tanto por los actos ya mencionados, como por llevar a cabo emboscadas a la policía en Estado de México.
“Los líderes a los que nos dirigimos han llevado a cabo actos atroces, desde el control de rutas de drogas hasta el tráfico de armas, el lavado de dinero y el asesinato. Dos de los designados han sido acusados formalmente por tribunales aquí en Georgia, incluso por cargos de conspiración para heroína y lavado de dinero”, dijo en su discurso Yellen.
¿Cuáles son las sanciones que se les imputan?
Desde Atlanta, Janet Yellen declaró que las sanciones del Departamento del Tesoro abarcan a ocho líderes y ocho entidades vinculadas directamente con La Nueva Familia Michoacana.
“Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) van dirigidas contra uno de los más poderosos y violentos cárteles de México", informa el departamento del Tesoro en un comunicado.
Estas acciones incluyen el bloqueo de cualquier bien o activo bajo jurisdicción estadounidense que pertenezca a los sancionados; y asimismo, la prohibición de cualquier transacción financiera con estas personas y entidades, afectando tanto sus operaciones financieras como logísticas.
¿Quiénes pertenecían a La Nueva Familia Michoacana?
Los ocho sancionados son:
- Rodolfo Maldonado Bustos, un miembro "poderoso", al que Washington acusa de controlar las rutas de la droga en el suroeste de México.
- Josué Ramírez Carrera es el "líder financiero” encargado "del lavado de dinero" a través del negocio de ropa usada, afirma Estados Unidos.
- Josué López Hernández, un lugarteniente clave de La Nueva Familia Michoacana con importantes conexiones regionales con otros cárteles como el CJNG", el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
- David Durán Álvarez, encargado de enviar droga a Houston (Texas)
- Uriel Tabares Martínez "sicario" conocido como "El Médico" por la violencia "con la que tortura y asesina".
- Kevin Arzate Gómez, "lugarteniente clave" con socios a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
- Euclides Camacho Goicochea, traficante de metanfetamina.
- Lucio Ochoa Lagunes.
¿Qué actividades ilícitas cometía el cartel mexicano?
Según el comunicado oficial, La Nueva Familia Michoacana no solo trafica drogas, sino que también utiliza métodos coercitivos como el contrabando de armas para financiar sus actividades. Al parecer, llegaron a expandir su producción hasta ciudades como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte, por medio de “autobuses y otros medios de transporte”.
Del mismo modo, son acusados de explotación de personas a través de la frontera entre México y Estados Unidos.
"Por ejemplo, los miembros de La Nueva Familia Michoacana montan fotografías y videos en los que aparecen personas bajo interrogatorio o en riesgo de ser asesinadas" con los que los migrantes afirman "falsamente ante los funcionarios de inmigración de Estados Unidos su supuesta necesidad de solicitar asilo", aseguraron en el documento.
¿Cómo han actuado las entidades gubernamentales frente a los delitos?
En paralelo a las sanciones, la Red de Lucha contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro ha emitido una advertencia suplementaria a los bancos estadounidenses.
Esto con el objetivo de facilitar la identificación y notificación de transacciones sospechosas relacionadas con la adquisición de precursores químicos de fentanilo y equipos de fabricación provenientes de China, utilizados por organizaciones criminales en México.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, también destacó la importancia de seguir el rastro del dinero que alimenta la cadena de suministro ilícito de fentanilo, calificándolo como un paso crucial en la lucha contra los opioides sintéticos.
Hasta el momento, esta epidemia en más de un millón de muertes en Estados Unidos desde el año 2000.