EE.UU. se despide del expresidente Jimmy Carter con un funeral de Estado
Desde el sábado 6 de enero, las banderas de EE.UU. ondean a media asta en todo el territorio.
AFP
10:12 a. m.
Este jueves, Estados Unidos rinde homenaje a uno de sus expresidentes más emblemáticos, Jimmy Carter, quien falleció el 29 de diciembre de 2024 a los 100 años. Con un funeral de Estado en la catedral de Washington, el país honra a un hombre que, en palabras del presidente Joe Biden, fue un "hombre decente".
Desde el sábado 6 de enero, las banderas en todo el país ondean a media asta, mientras se suceden los tributos a Carter, quien será enterrado junto a su esposa Rosalynn, con quien estuvo casado durante 77 años en su estado natal de Georgia. El ataúd, cubierto con la bandera estadounidense, fue trasladado este jueves desde el Capitolio hasta la catedral, en un solemne cortejo que permitió a los ciudadanos rendir su respeto en silencio.
Funeral de Jimmy Carter
El funeral de Estado contará con la presencia de los cuatro expresidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, quien ya rindió su tributo en el Capitolio junto a su esposa Melania días antes de la ceremonia oficial. En una emotiva entrevista con USA Today, el presidente Biden recordó el último encuentro con Carter, en el que el expresidente le pidió que fuera él quien pronunciara la elegía fúnebre.
Biden, visiblemente conmovido, destacó que Carter "era un hombre decente" y que veía el mundo no desde una perspectiva de poder, sino con el corazón, refiriéndose a su enfoque humanitario y de justicia social. Aunque su mandato de cuatro años se vio marcado por la derrota ante Ronald Reagan en 1980, Carter fue reconocido posteriormente por su labor en favor de los derechos humanos y por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Medio Oriente, como la histórica mediación entre Israel y Egipto. Además, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su labor humanitaria tras dejar la presidencia.
Durante su mandato, Carter centró su política exterior en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la democracia. En América Latina, su administración fue firme en denunciar los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retirando el apoyo a la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua y promoviendo el retorno del Canal de Panamá a manos de los panameños. Además, fue fundamental en la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, alcanzando un acuerdo con Fidel Castro para reabrir las sedes diplomáticas bajo la forma de Sección de intereses.
La vida e historia de Carter
Nacido el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, Carter vivió una vida de servicio. Tras siete años en la Marina, donde trabajó en el programa de submarinos nucleares, regresó a su hogar para administrar la granja familiar. La política lo llamó en la década de 1960, cuando fue elegido senador estatal de Georgia y, posteriormente, gobernador en 1971. Tras lanzar su candidatura a la Casa Blanca, Carter asumió la presidencia en 1977.
El final de su mandato estuvo marcado por la crisis de rehenes en Irán y la segunda crisis petrolera. Sin embargo, su legado de servicio desinteresado y búsqueda de justicia perdura. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, calificó a Carter como "uno de los servidores públicos más decentes y humildes que hayamos visto jamás". Y añadió: "Fue una encarnación viviente del liderazgo a través del servicio, la compasión y la sed de justicia para todos".
El jueves, día de luto nacional, las oficinas federales estarán cerradas en honor al expresidente, mientras que su legado de paz, justicia y humildad sigue siendo una fuente de inspiración para el pueblo estadounidense.