"Maduro está arrinconado y muerto de miedo": Julio Borges, vicepresidente de la ONG Primero Justicia
En diálogo con este medio, Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, habló sobre lo que se espera de la nueva jornada de manifestaciones y sobre la situación actual en Venezuela.
Noticias RCN
07:01 a. m.
La tensión política en Venezuela alcanza un punto crítico con la convocatoria de una gran marcha opositora respaldada internacionalmente para este 9 de enero.
Tensión política en Venezuela por posesión de Nicolás Maduro
En diálogo con este medio, Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente de Estrategia de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la ONG Primero Justicia, habló sobre lo que se espera de la nueva jornada de manifestaciones y sobre la situación actual en el país.
Inicialmente, Borges aseguró que existe una energía acumulada en la población venezolana, producto de las primarias del 22 de octubre y las elecciones del 28 de julio.
“Hay una energía del país que viene acumulada de las primarias del 22 de octubre y luego las elecciones del 28 de julio. Esa energía está allí. Los estudios, la calle, la atmósfera, todo dice que la gente quiere salir a protestar y a defender el voto. Y por el otro lado, tienes al dictador Maduro tratando de aplastar esto a fuerza de violencia y de miedo”, detalló.
También aseguró que “hoy lo que vamos a ver es un pueblo que se revela frente al miedo, se revela frente a la dictadura (…) Nosotros pensamos que Maduro está verdaderamente en una esquina muerto de miedo, atrincherado. Y lo que hoy viene es un pueblo que lo que quiere es la paz del voto, la paz de la democracia”.
El vicepresidente de Estrategia de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la ONG Primero Justicia en sus declaraciones destacó el apoyo de la comunidad internacional al pueblo venezolano, a María Corina Machado y al movimiento opositor en general.
A pesar del aumento de la presencia militar y las detenciones arbitrarias de civiles y líderes políticos por parte del régimen, Borges sostiene que estas acciones demuestran que "lo único que tienen en este momento es la represión, el miedo".
Argumentando que la mayoría de los presos políticos actuales son militares jóvenes que se han rebelado contra Maduro.
Analistas consideran que Nicolás Maduro está "muerto de miedo"
“Se quiere proyectar que Maduro lo apoyan las fuerzas militares, pero no es verdad. Si tú ves la mayoría de los presos políticos que hay en Venezuela son militares jóvenes, militares que se han revelado a Maduro (…) en las elecciones del 28 de julio, en todos los lugares donde votan los militares y sus familias, Maduro perdió igual o peor que en el resto del país. De manera que Maduro, lo que está es sostenido por una cúpula muy pequeña, muy corrompida”, agregó.
Ante la posibilidad de que se impida la entrada al país del candidato opositor Edmundo González o se detenga a María Corina Machado, Borges aclaró que cualquier movimiento represivo del régimen resultará en una derrota para Maduro.
Borges explicó que cuando dice que Maduro está arrinconado, se refiere a un tablero de ajedrez.
Es decir, que “haga cualquier movimiento, Maduro está derrotado. Si Maduro con violencia impide que Edmundo entre, si derriba el avión, si reprime hoy y quiere llevar a la cárcel a nuestros líderes, a María Corina o a otros, en todos esos escenarios, es una derrota para él, una pérdida”.
“Yo creo que Maduro, haga lo que haga, está en cuenta regresiva. Maduro está en una situación que no es posible retorno. El 28 de julio hubo un triunfo que es imposible borrar o esconder o tapar a fuerza de miedo y créanme que esto es un avance en el cual los pasos finales están allí y Maduro está de salida frente a este apoyo mundial y popular”, añadió.