EE. UU. anuncia medidas para controlar migración venezolana: “Serán devueltos”
El Departamento de Seguridad Nacional informó acerca de la expulsión de los migrantes que ingresen al país ilegalmente.
Noticias RCN
09:31 p. m.
Los Estados Unidos anunciaron este miércoles las nuevas medidas de control que tendrán con el masivo ingreso de migrantes venezolanos al país, legal e ilegalmente. Mediante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se informó la creación de un alivio migratorio para conceder un estatus temporal para quienes lleguen al país legalmente.
Dicho programa ya existe para los ciudadanos ucranianos que han tenido que viajar hacia los Estados Unidos debido a la guerra que se vive en su país con el conflicto de intereses con Rusia.
Le puede interesar: ¿Enemigo interno?: Asesor de Joe Biden cuestionó posible discusión de Gustavo Petro con José Antonio Ocampo
Según se conoció, Estados Unidos aceptará la entrada de 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsará a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El plan "para reducir la migración irregular de venezolanos" incluye "un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24.000", que serán autorizados "caso por caso" a viajar por vía aérea, pero aquellos que "intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos", señala el DHS en un comunicado.
"Quienes intentan cruzar la frontera sur de EE. UU. de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro", dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
Vea también: ¿Vive con la chusma? Florinda Meza revela que no vive en barrios de la élite de México
Este nuevo programa que llevará a cabo tiene como objetivos el reducir el número de personas que llegan a la frontera de manera irregular y crear un proceso migratorio "más ordenado" para los venezolanos que huyen de la "crisis humanitaria y económica de su país", aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.
Para aplicar a dicho programa, los venezolanos interesados tendrán que demostrar que tienen un patrocinador que tenga estatus migratorio legal en Estados Unidos, por lo que éste podría acreditar que tiene recursos económicos para el periodo de tiempo que estarán los migrantes en el país.
Las personas que quieras aplicar también deberán pasar una evaluación de "seguridad nacional y seguridad pública", indicó DHS en un comunicado.
Más información: ¿Ataque nuclear? Las posibilidades que tiene Vladimir Putin de “activar el botón rojo”
Dicho pronunciamiento por parte de las autoridades de Estados Unidos se da un momento bastante crítico en el que se vive un flujo migratorio histórico. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE. UU., en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.