EE. UU. autoriza a Ucrania a atacar suelo ruso con su armamento para defender Járkov a pesar de amenazas de Putin
Tan solo el martes la Casa Blanca había rechazado la posibilidad debido a las advertencias de Putin sobre la posible escalada del conflicto.
AFP
05:40 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha levantado las restricciones impuestas a Ucrania para que utilice armas suministradas por su gobierno contra objetivos en territorio ruso, pero solo para defender la región de Járkov, que se encuentra bajo asedio, informó este jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.
"El presidente ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contrataque en la región de Járkov, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas", declaró el responsable bajo condición de anonimato.
Tan solo el martes, la Casa Blanca había rechazado la solicitud del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de poner fin a las restricciones sobre el uso de armamento provisto por Estados Unidos para atacar territorio ruso.
Putin advierte a Occidente para que no permita a Ucrania use sus misiles para atacar a Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este 28 de marzo a Occidente que los miembros europeos de la Otán están jugando con fuego al proponer que Ucrania use armas occidentales para atacar el interior de Rusia, lo que, en su opinión, podría desencadenar un conflicto mundial.
"La escalada constante puede acarrear graves consecuencias", dijo Putin a la prensa en Taskent. "Si estas graves consecuencias se producen en Europa, ¿cómo se comportará Estados Unidos, teniendo en cuenta nuestra paridad en el campo de las armas estratégicas?".
Asimismo, afirmó que los ataques ucranianos contra Rusia con armas de largo alcance necesitarían la ayuda militar, de inteligencia y de satélites de Occidente, por lo que Occidente estaría directamente implicado en el conflicto.
España firmó acuerdo con Ucrania para ayudar a fortalecerlo militarmente
Según lo informado por el gobierno español, se autorizó el apoyo de 1.000 millones de euros para Ucrania en 2024. El dinero estará distribuido en reforzar las capacidades militares ucranianas, incluyendo la defensa aérea.
Otro punto clave del acuerdo radica en el compromiso de destinar 15 millones de euros para la recuperación de Ucrania y Moldavia, mediante la mediación del Banco Mundial.