Tras amenazas de Rusia, EE. UU. dice estar en contra de que Ucrania use su armamento para atacar "suelo ruso"
En afirmaciones oficiales el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que el uso de armamento occidental contra suelo ruso podría escalar las dimensiones de la guerra.
AFP - Reuters
05:57 p. m.
La Casa Blanca rechazó el martes la solicitud del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de poner fin a las restricciones sobre el uso de armamento provisto por Estados Unidos para atacar territorio ruso.
"No hay cambio en nuestra política en este punto. No fomentamos ni permitimos el uso de armas suministradas por Estado Unidos para atacar en suelo ruso", dijo en un reporte el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Estas aclaraciones del gobierno de Joe Biden llegan después del mensaje en tono amenazante pronunciado por el presidente ruso Vladimir Putin en el que advirtió una escalada de conflicto si Ucrania usaba armas occidentales para atacar su territorio.
Putin advierte a Occidente para que no permita a Ucrania use sus misiles para atacar a Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este 28 de marzo a Occidente que los miembros europeos de la Otán están jugando con fuego al proponer que Ucrania use armas occidentales para atacar el interior de Rusia, lo que, en su opinión, podría desencadenar un conflicto mundial.
Tras más de dos años de la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin habla cada vez más del riesgo de un conflicto mundial mucho más amplio, mientras Occidente se debate sobre qué hacer ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.
"La escalada constante puede acarrear graves consecuencias", dijo Putin a la prensa en Taskent. "Si estas graves consecuencias se producen en Europa, ¿cómo se comportará Estados Unidos, teniendo en cuenta nuestra paridad en el campo de las armas estratégicas?".
Además, Putin dijo que los ataques ucranianos contra Rusia con armas de largo alcance necesitarían la ayuda militar, de inteligencia y de satélites de Occidente, por lo que Occidente estaría directamente implicado. Dijo que enviar tropas francesas a Ucrania sería un paso hacia un conflicto global.
La Unión Europea sigue dividida sobre envío de instructores militares a Ucrania
El jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, admitió este martes que los países del bloque continúan divididos y sin acuerdo sobre el envío de instructores militares a Ucrania.
"No hay consenso", dijo Borrell al fin de una reunión en Bruselas entre los ministros de Defensa de los países del bloque.
"Hubo un debate, pero no hay una clara posición europea sobre esto", comentó el diplomático.
En 2022, poco después de la invasión rusa, la UE inició la instrucción de tropas ucranianas pero fuera de las fronteras de ese país.
A inicios de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sorprendió a todos al mencionar la posibilidad del envío de instructores militares a territorio ucraniano.
A pesar de ello, diversos países del bloque europeo -en particular, Alemania- no esconden la preocupación de que tal gesto pueda arrastrar al bloque a un conflicto armado directo con Rusia.
El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, ya mencionó que la alianza militar "no tiene planes" de enviar tropas a Ucrania ni "estar directamente implicado en el conflicto".