EE. UU. advierte que dejará de mediar entre Rusia y Ucrania si no hay un acuerdo de paz pronto
El presidente Trump y su secretario de Estado insistieron en que abandonarán sus esfuerzos diplomáticos si no hay avances concretos para poner fin a la guerra.
Noticias RCN
02:02 p. m.
Estados Unidos lanzó una advertencia sobre su papel de mediación en la guerra entre Rusia y Ucrania. El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que, si no hay avances concretos, abandonarán sus esfuerzos diplomáticos.
Estas declaraciones llegan en medio de los ataques perpetrados por Rusia.
“Si no es posible poner fin a la guerra en Ucrania, debemos seguir adelante”, afirmó Rubio.
El presidente Donald Trump también advirtió que su país pasará de largo “muy pronto” si no se alcanza un acuerdo para finalizar la guerra.
"No hay un número específico de días, pero rápidamente, queremos solucionarlo", declaró Trump a periodistas, después de que el secretario de Estado Marco Rubio afirmara que Washington dará un paso al costado si la paz entre Moscú y Kiev no fuera "factible".
¿Qué dice Rusia sobre la posible paz con Ucrania?
Ante esto, el Kremlin dijo que ya se habían logrado algunos avances en las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz para poner fin a la guerra.
El portavoz ruso, Dmitry Peskov, mencionó que, si bien los contactos “son bastante complejos y el tema de la paz con Ucrania no es fácil”, su país está “comprometido con la resolución de este conflicto, Rusia está abierta al diálogo”.
Entretanto, los ataques continúan en el noreste de Ucrania. Recientemente, una arremetida rusa mató a una persona e hirió a 57 más, entre las que se encontraban cinco niños.
Siguen los ataques entre Rusia y Ucrania
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, durante su reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se mostró optimista ante las negociaciones de la guerra.
"Dado que hay negociaciones en curso, no las prejuzgaré, pero nos sentimos optimistas de que, con suerte, podremos poner fin a esta guerra, a esta guerra tan brutal", declaró.
Por su parte, Rusia informó de 10 rondas de ataques contra su infraestructura energética por parte de las fuerzas ucranianas en las últimas 24 horas.