El depredador más grande de Sudamérica regresa a Argentina donde estuvo extinto por 70 años
Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, esta es la primera liberación de jaguares en un lugar donde se habían extinguido.
Noticias RCN
12:15 p. m.
Luego de 70 años de que la especie fuera llevada a la extinción por la caza y pérdida de su hábitat, el depredador más grande de América del Sur, el jaguar, regresó a los esteros del Iberá, en Argentina, sin embargo, solo quedan cerca de 200 de estos felinos en el país austral.
Vea también: Conozca al reptil más pequeño de mundo, y que vive en Madagascar
Mariua es una jaguar adulta que fue rescatada en Brasil cuando apenas era una cachorra huérfana, ella y sus dos crías nacidas en cautiverio fueron liberados en el Gran Parque Iberá en enero. Se trata de los primeros ejemplares de los nueve que planean introducir en el área protegida de 687.966 hectáreas.
Según el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta es la primera liberación de jaguares en un lugar donde se habían extinguido y que trata de un esfuerzo local por restaurar la biodiversidad y los procesos naturales en áreas afectadas por la actividad humana.
“Reintroducir con cuidado a depredadores como los jaguares puede ayudar a restaurar los ecosistemas. Sin estas especies, la biodiversidad sufre y los servicios que brinda la naturaleza pueden colapsar, desde la mitigación de enfermedades y la protección del suelo hasta la regulación de los sistemas hídricos”, expresó Doreen Robinson, jefa de Vida Silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Le puede interesar: ¡Peligro! Pesca indiscriminada de tiburones amenaza con extinguirlos
Detalló también que el jaguar es el tercer felino más gran del planeta y un importante ícono cultural para los pueblos de América Latina.
Monitoreo de los movimientos de Mariua, Karai y Porã
Lea además: Desgarrador video muestra las consecuencias mentales del encierro en un oso en Rumania
Un trabajo conjunto para salvar a la especie
En 2018 varias organizaciones internacionales y 14 países del área de distribución del jaguar lanzaron el ‘Plan Jaguar 2030 para la conservación del felino más grande del continente americano y sus ecosistemas’. La protección de este animal fue considerada una prioridad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
NoticiasRCN.com