El FBI halló información nuclear de otros países en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago
En los documentos del allanamiento del FBI se incluye información clasificada de armas nucleares de países extranjeros
Noticias RCN
08:06 a. m.
Entre los miles de documentos encontrados en la residencia del ex-presidente Trump, fueron hallados información que describe la defensa militar de un gobierno extranjero incluyendo la capacidad nuclear de este. El material clasificado de estos documentos está altamente protegido, y muchos funcionarios de seguridad nacional desconocen su contenido, por ende se busca proteger por posibles amenazas a la seguridad del Estado.
Manejo de documentos altamente clasificados
Para el acceso a estos documentos se requieren autorizaciones especiales. Los registros que se ocupan de dichos programas se guardan bajo llave, en una instalación segura, donde su ubicación es vigilada. Pero los documentos cuando se almacenaron en Mar-a-Lago su seguridad era incierta, por más de 18 meses estuvieron fuera del radar del gobierno pues Trump ya no estaba en la Casa Blanca.
Después de meses de intentos para recuperar estos documentos, el FBI tomó más de 300 documentos, 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros, 38 entregados a un abogado de Trump y 100 adicionales descubiertos en el allanamiento del 8 de agosto.
En el gran jurado el 11 de mayo se exigió la devolución de todos los documentos o escritos bajo la custodia o control de Donald Trump, clasificados como “alto secreto”, “secreto” y “confidencial”. Algunos de los más altos funcionarios de seguridad nacional de Biden no están autorizados a revisarlos.
Lea más: Claves para entender el allanamiento a la mansión de Donald Trump en Florida.
Que es el privilegio ejecutivo en el caso de Trump
El privilegio ejecutivo otorga al presidente de retener información al público, al Congreso y los tribunales cuando se trate de seguridad nacional. George Washington fue el primero en reclamar el privilegio cuando la Cámara de Representantes solicitó documentos sobre la negociación del Tratado Jay con el Reino Unido. Aunque el privilegio no figura en la Constitución ni en ninguna otra ley, la acción creada por Washington abrió paso a este privilegio.
Richard Nixon trató de usarlo como razón para no aportar unas pruebas en el escándalo con el Congreso de Watergate, en este caso el privilegio ejecutivo no se aplica para casos donde un presidente intentaba evitar un procesamiento criminal. Estos casos establecieron el precedente legal de que el privilegio ejecutivo es válido, pero el grado exacto del privilegio todavía está sujeto a definirse.
En el caso judicial del ex-presidente Donald Trump se investiga el mal manejo de la información clasificada, ocultación, manipulación o destrucción de registros del gobierno. Esto llevó a que el caso sea aún más complejo, cuando este lunes el juez federal en Florida concedió la solicitud de nombrar un maestro especial para revisar el material incautado y eliminar los documentos que se consideren privilegio ejecutivo.
La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Aileen M. Cannon, manifestó que el juez deberá examinar 13,000 documentos y objetos que podrían estar protegidos también por privilegios abogado-cliente. El mal manejo de este privilegio podría mitigar el daño potencial a Trump, pues la divulgación de la información sensible al público sería perjudicial para el ex-presidente.
Mientras que el FBI continúa la búsqueda esto ha provocado una fuerte condena de Trump y sus aliados republicanos, que acusan al Departamento de Justicia de actuar con malicia política. Pues el ex-presidente se encuentra próximo a lanzar su campaña para el 2024 y su reputación y credibilidad ha sido manchada con este suceso. El ex-fiscal general de Trump: William P.Barr dijo en una entrevista a Fox News, que no habría ninguna razón por la cual los documentos clasificados hayan estado en Mar-a-Lago pues Trump ya había dejado su cargo como presidente de la nación.
En contexto
Ya ha pasado un mes desde que la residencia del ex-presidente Trump fue revisada por el FBI y el Departamento de Justicia. Durante las últimas semanas se ha dado a conocer al público información crucial del contenido de los documentos y por que son tan importantes de ser retenidos debidamente por los comportamientos del movimiento MAGA que han atentado contra la justicia.
Desde el 6 de enero del 2021, fuertes preocupaciones se han dado de cómo Trump ha manejado su legado. Con las elecciones próximas en noviembre, la resolución del caso judicial que se le acusa al ex-presidente sería clave para la representación del partido republicano tanto en el congreso como en el senado entrante.
Vea también: ¿Qué país es? Hallan información nuclear de gobierno extranjero en casa de Trump.