¿Quién es el temido miembro del cartel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos?
Alias El Nini fue capturado en Culiacán en noviembre del 2023, señalado de ser el jefe de seguridad de Los Chapitos.
Noticias RCN
04:02 p. m.
Un importante miembro del cartel de Sinaloa, fue extraditado hacia Estados Unidos este sábado 25 de mayo, según un anuncio hecho por el Departamento de Justicia estadounidense.
Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini', hizo parte de la temida organización criminal dedicada al narcotráfico y otros delitos, originaria de México. De acuerdo con su expediente, fue el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, por lo que su arresto representa un fuerte golpe para la organización criminal.
El fiscal general, Merrick Garland, agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas en la captura y extradición del criminal y aseguró que alias El Nini era "uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico".
La relación de 'El Nini' con 'El Chapo' Guzmán
Pérez Salas es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Al parecer era quien brindaba seguridad al brazo criminal del cartel de Sinaloa liderado por los hijos de 'El Chapo'.
'El Nini' fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán, noroeste de México, y según la justicia estadounidense también "participó en la producción y venta de fentanilo para el cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos".
Su detención fu el segundo gran golpe a Los Chapitos en 2023, luego de la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo del cartel.
El poder del cartel de Sinaloa
De acuerdo con InSight Crime, Los Chapitos siguen teniendo amplio control en los territorios de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California. No obstante, los arrestos de Ovidio y 'El Nini'han afectado la disputa interna del cartel.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Pérez trabaja directamente con Óscar Noé Medina, uno de los subalternos de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de ´El Chapo', quien permanece prófugo de la justicia y fue condenado a cadena perpetua en 2019.