El contundente mensaje del papa Francisco al presidente Vladimir Putin
El papa señaló que las acciones contra el pueblo ucraniano no tienen justificación y recordó el horror que han vivido en estos siete meses.
Noticias RCN
12:08 p. m.
El cese de la guerra de Ucrania volvió a estar entre las reflexiones del papa Francisco, pero esta vez incluyó un mensaje a Vladimir Putin.
Por primera vez, desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, el pontífice se dirigió de manera directa al presidente de Rusia, a quien le pidió cesar la violencia y muerte por la invasión. Además, renovó el llamado al cese el fuego inmediato y a encontrar soluciones encaminadas hacia la paz.
El papa Francisco “suplicó”, este domingo, al presidente ruso que cese la “espiral de violencia y de muerte” en Ucrania, rechazando las anexiones de territorios por considerarlas “contrarias al derecho internacional” y recomendando “respetar la integridad territorial de cada país”.
“Deploro vivamente la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional. Esto aumenta el riesgo de una escalada nuclear y hace temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”, indicó el papa en la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro.
Adicionalmente, Francisco señaló que las acciones contra el pueblo ucraniano no tienen justificación y recordó el horror que han vivido en estos siete meses.
“Esta herida terrible e inconcebible de la humanidad, en lugar de curarse, continúa sangrando cada vez más y corre el riesgo de extenderse”, agregó.
El papa también lanzó un llamado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “a estar abierto a propuestas de paz serias”.
Lea, además: ¿Amenaza nuclear? La advertencia de Rusia por el conflicto con Ucrania
Rechazo por la anexión de territorios ucranianos por Rusia
Es de mencionar que nueve presidentes de países de Europa central y oriental, miembros de la OTAN, declararon que “jamás reconocerán los intentos rusos de anexionar un territorio ucraniano”.
Argumentaron, en una declaración común publicada en la página internet de la presidencia polaca, que “no podemos guardar silencio ante la flagrante violación del derecho internacional por la Federación de Rusia”.
Quienes brindaron estas declaraciones son los presidentes de República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
Esto, debido a que recuerdan haber visitado Kiev y haber “visto con sus ojos los efectos de la agresión rusa”.
“Reafirmamos nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. No reconocemos ni reconoceremos jamás los intentos rusos de anexionar un territorio ucraniano”.
La declaración subraya, asimismo, que sus firmantes apoyan la decisión de la cumbre de la OTAN de Bucarest en 2008, sobre la futura adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, exigen la retirada de las tropas rusas e invitan a los aliados a “aumentar sustancialmente su ayuda militar a Ucrania”.