En las entrañas de la guerra: el sonido de los combates en zona de conflicto en Ucrania
Con chaleco antibalas el periodista de Noticias RCN, Jefferson Beltrán, se acercó a la línea de enfrentamientos entre militares rusos y ucranianos.
Noticias RCN
08:16 p. m.
En la quinta entrega del especial ‘En las entrañas de la guerra’, el periodista de Noticias RCN, Jefferson Beltrán, se acercó cada vez más al frente de batalla entre militares rusos y ucranianos, escoltado en un carro por militares ucranianos, el colombiano sentía cada vez más cerca la guerra, específicamente desde el este de la ciudad de Kharkiv hasta Kupiansk, el lugar con los más intensos combates.
El sonido de las balas a 12 kilómetros de los combates donde se ubicó el periodista es agudo, allí los rusos intentan mantener la posición en su adelantada ofensiva, mientras Ucrania busca recuperar el territorio que le fue arrebatado.
Con chaleco y protección el periodista y su camarógrafo se acercaron a las trincheras donde los ucranianos se juegan a diario la vida para defender su país, en medio del temor y los riesgos de emprender este viaje las imágenes de destrucción dejan un mensaje claro: la guerra es solo muerte y desgracia.
En contexto: El cementerio secreto de misiles rusos que han acabado con la vida de 2.000 ucranianos
Kupiansk, el pueblo fantasma del frente de batalla en Ucrania
En este pueblo donde antes de la guerra vivían más de 60 mil personas, pero tras el inicio del sonido de las armas en la zona se caracteriza por la soledad y con casas completamente quemadas y balas incrustadas.
“Tenemos que ponernos este chaleco antibalas porque vamos a estar a diez kilómetros de la primera línea de combate entre rusos y ucranianos”, le dice a la cámara el periodista antes de salir a las trincheras.
Las calles despavimentadas marcaban el inicio de un peligroso viaje y el último hasta las trincheras desde donde se buscaba registrar la guerra para informe. Antes de partir el equipo del canal recibe las últimas indicaciones donde les hacen las advertencias de seguridad y el peligro de este recorrido.
Al llegar a la zona lo primero que se pudo observar es hombres ucranianos cavando nuevas trincheras para refugiarse, pero lo peculiar es que hasta hace 18 meses esos ciudadanos eran civiles que no habían recibido ninguna formación de militares, pero tuvieron que tomar las armas para defender su país.
“Yo soy profesor y mi mayor motivación para estar aquí cavando profundas trincheras es que el Ejército ruso no invada nuestro país ni ante a nuestros niños y mujeres”, le dijo a Noticias RCN Olek, un soldado voluntario ucraniano.
Ya en el lugar la guerra se escucha más aguda, las explosiones más intensas y el ambiente más hostil de las detonaciones, allí los periodistas tuvieron que introducirse en las trincheras para seguir su camino hasta el punto más cercano a la línea de fuego.
Capítulo 1 reportaje especial: Alarmas de un ataque en Ucrania: Noticias RCN registró el momento exacto en el corazón de la guerra
“Nos advirtieron antes de que tomamos la decisión de venir a este lugar. Inicialmente nos dijeron que garantizaban el trabajo de la prensa, pero no respondían por nuestras vidas, porque era una zona de conflicto y las Fuerzas ucranianas no eran responsables de lo que nos pudiese suceder en este lugar”, sostuvo el periodista desde el punto más cercano a la guerra con la voz agitada del horror que a diario enfrentan miles de ciudadanos.