El más reciente e impresionante hallazgo en el Océano Atlántico
Científicos descubrieron un impresionante hallazgo en el Océano Atlántico. ¿De qué se trata?
Noticias RCN
09:00 p. m.
Los científicos están desvelando los secretos ocultos en el Océano Atlántico con el objetivo de comprender su conformación, movimiento y oleaje.
Le puede interesar: Sorprendente hallazgo tecnológico del siglo XXI en territorio que era del Imperio romano
Recientemente han descubierto que estas masas de agua no son uniformes. Por el contrario, tienen varias capas interconectadas que se mezclan y se separan por las corrientes y cambios de temperatura.
El impresionante hallazgo en el Océano Atlántico
Entre estas masas de agua, investigadores rusos han hallado una cascada gigantesca que abarca miles de kilómetros, desde Brasil hasta el Golfo de Guinea, pasando por países como Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.
El físico y oceanólogo Viktor Zhurbas ha compartido sus conclusiones sobre este fenómeno. Zhurbas explica que resultaba controvertido que existiera esta masa en los océanos Pacífico e Índico, pero no en el Océano Atlántico, debido a las características comunes de la circulación ecuatorial y la mezcla entre los tres océanos.
Le puede interesar: El impresionante descubrimiento que daría más pistas sobre el origen del planeta Tierra
¿Se vienen más descubrimientos en los mares?
Este descubrimiento ha permitido a los científicos completar el patrón fenomenológico de las masas de agua básicas del Océano Mundial. Para distinguir el agua ecuatorial del Atlántico de agua central del Atlántico sur, fue necesario tener una red densa de perfiles verticales de temperatura y salinidad que abarcara todo el océano Atlántico.
Este hallazgo ha cobrado relevancia debido a su utilidad para comprender cómo se mezclan los océanos y su función en el transporte de calor, oxígeno y nutrientes en todo el mundo.
Se espera que el grupo de científicos rusos realice una nueva expedición en el año 2024, con el objetivo de seguir investigando las profundidades del océano y obtener más información sobre estas corrientes de agua.