Caos en España: no cesan las inundaciones y se ha reportado saqueos de establecimientos comerciales
La Guardia Civil está adelantando operativos para capturar a los responsables de los robos y enviarlos a prisión. Estos son los detalles:
Noticias RCN
09:16 a. m.
La comunidad valenciana, en España, se encuentra sumida en una crisis sin precedentes tras las intensas lluvias que han azotado la región. En la población de Picaña, cerca de Valencia capital, se vive una situación crítica que refleja la magnitud de la emergencia.
Y es que, en el panorama actual, en donde han quedado graves daños infraestructurales y vehículos amontonados, se reflejan dos caras opuestas. Pues, mientras que una gran cantidad de personas han llegado desde otras poblaciones para tratar de retirar el agua, los escombros y el lodo, otras han desencadenado múltiples saqueos.
Así han sido los saqueos que han ocurrido en España en medio de la emergencia por las lluvias
Mientras que algunas personas han llegado con prisa a los supermercados para tratar de abastecerse de alimentos, otras se han hecho presencia en centros comerciales para asaltar joyerías y tiendas de zapatos. Adicionalmente, también han entrado a las viviendas para hurtar las pertenencias de valor.
En consecuencia, las autoridades, en cabeza de La Guardia Civil, han desplegado diversos operativos para reforzar la seguridad y evitar que los saqueos se continúen realizando. De hecho, ya se han hecho efectivas algunas detenciones y prisiones provisionales.
¿Qué zonas de España están comenzando a registrar escasez de recursos esenciales?
A pesar de que los días han ido pasando, aún no ha podido retornar la normalidad en España y el pronóstico es que seguirá tardando. Pues, las lluvias intensas se continúan registrando en múltiples regiones y, además, se siguen reportando desapariciones y son incalculables los daños materiales.
En las localidades de Alfafar y Chiva es donde ha comenzado a reportarse una crítica escasez de insumos básicos. La razón es que, en estos momentos, no tienen servicios de agua, electricidad y teléfono.
Debido a esa situación, las autoridades están monitoreando permanentemente esos territorios y han clamado que comiencen a gestionarse víveres para las personas que han resultado damnificadas.
Adicionalmente, a causa de estos reportes, España continúa en luto nacional por las vidas que se han perdido desde que inició la emergencia y porque la situación aún sigue siendo crítica en diferentes regiones del país.