Estado de excepción en tres provincias de Ecuador por violencia durante protestas
Esta medida da facultades al presidente para movilizar a las Fuerzas Armadas, declarar toque de queda y suspender los derechos de los ciudadanos.
Noticias RCN
10:51 a. m.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el viernes 17 de junio el estado de excepción en tres provincias, incluyendo Quito, ante la ola de violencia registrada tras cinco días de protesta de indígenas que reclaman una rebaja en los precios de los combustibles.
"Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy", dijo el mandatario en una alocución transmitida por televisión.
El estado de excepción faculta al presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno, suspender derechos ciudadanos y declarar toques de queda.
Lasso además resolvió elevar de 50 a 55 dólares un bono económico para "aliviar la difícil situación" de las familias más pobres.
Vea también: El presidente Perú declaró ante la Fiscalía por presunto caso de corrupción
Para desactivar las protestas, el Ejecutivo también subsidiará hasta 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores y ordenó condonar los créditos vencidos por hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) bloquea carreteras y los accesos a Quito desde el lunes, en una protesta por tiempo indefinido que deja al menos 43 heridos, entre uniformados y manifestantes, y 37 detenidos.
Las manifestaciones se han concentrado en las andinas provincias de Pichincha y sus vecinas Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte), con alta presencia de indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.
Le puede interesar: Nuevos detalles sobre la forma en que vive 'El Chapo' en una cárcel de máxima seguridad
Balances de las protestas y pedidos de Conaie
La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, expresó el viernes a través de su titular, Leónidas Iza, que por su lado "no hay ningún diálogo" con el Ejecutivo.
En 2019 también encabezaron violentas protestas antigobierno, que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos.
Los cultivadores y exportadores de flores, entre los principales productos de venta del país, denunciaron en Twitter que a raíz del corte de rutas "la producción se está perdiendo, las flores se pudren".
Lea además: Confirman el asesinato de dos extranjeros que habían desaparecido en la Amazonía
El ministerio de Producción estima que las protestas han dejado ya pérdidas por 50 millones de dólares.
El principal reclamo de los manifestantes es la rebaja de los combustibles: entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel subió 90% (a 1,90 dólares el galón) y la gasolina corriente en 46% (a 2,55).
El gobierno se niega a aceptar su reclamo de reducirlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente. Lasso hizo el viernes un nuevo llamado al diálogo, para el que se han ofrecido mediar la iglesia, la ONU y universidades.